aceites_para_cataEl curso tendrá lugar del 23 al 27 de marzo

El Departamento de Formación de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman), desarrollará la próxima semana en Herencia un curso sobre cata de aceite desde el 23 hasta el 27 de marzo. La organización del curso cuenta con la colaboración de Hercoliva Sociedad Cooperativa, de la loclaidad ciudadrealeña, y su desarrollo tendrá lugar en el propio Salón de la cooperativa de 18:00 a 22:00 horas.

Los destinatarios son técnicos, rectores y socios de cooperativas agrarias, fundamentalmente, y con él se pretende introducir a los participantes en el arte de la cata para que sean capaces de reconocer las cualidades o atributos que debe tener un aceite de calidad y clasificarlo en función de sus características. Además, se pretende posibilitar que las cooperativas dispongan de personal cualificado para la cata de sus aceites y controlar de este modo su producción.

Tras la finalización del curso se expedirá un certificado de aprovechamiento a los participantes que hayan asistido al 100% del mismo.

Cómo catar un aceite

El programa del curso, eminentemente práctico, será impartido por Beatriz Maeso Serna, de Oleoconsultin BM, que abordará, en primer lugar una “Introducción al aceite de oliva”, con la “Definición y clasificación de los aceites de oliva”, la “Degustación de distintos tipos de aceite y comparación los los aceites de oliva”, la “Teoría de la cata”, los “Atributos positivos” y una “Cata abierta de aceites: valoración de atributos positivos”.

El segundo día del curso, martes 24 de marzo, se explicará el “Proceso de elaboración del aceite de oliva virgen”, la “Influencia en la obtención de aceites de calidad”, los “Atributos negativos”, la “Cata de patrones (defectos)” y “Cata abierta de aceites con y sin defecto”.

Al día siguiente los asistentes conocerán la “Calidad del aceite de oliva virgen”, los “Factores que influyen en la calidad”, “Teoría de la cata” y “Cata abierta de aceites con y sin defecto”.

El jueves se explicarán los “Sistemas de valoración y protección de calidad alimentaria en la UE”, “D.O. de aceites en Castilla-La Mancha”, “Otras D.O. españolas” y “Variedades”.

Vía: Diario Lanza. Domingo, 23 de marzo de 2009.