comsermancha-pleno-mayo-bLa adquisición de diverso material móvil para mejorar los medios tanto de la Mancomunidad, como del servicio de arreglo y reparación de caminos rurales; la propuesta de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la recogida del aceite usado domestico, y la impermeabilización de una nueva celda del vertedero de residuos de Alcázar de San Juan, fueron los principales asuntos abordados por el pleno de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, presidido por su titular Ángel Antonio Ruiz-Palomares, celebrado en su sede de Alcázar de San Juán.

En primer lugar, el pleno dio el visto bueno a la revisión del canon de recogida de residuos, motivada por el aumento del IPC.

Posteriormente aprobó el pliego de condiciones de ofertas para la adquisición de dos furgonetas ligeras nuevas  para uso de los distintos servicios de la Mancomunidad y de una cabeza tractora y un camión rígido equipado con volquete, que se dedicaran al servicio de maquinaria de arreglo de caminos, ofertas con vehículos usados.

Igualmente se aprobó el pliego de condiciones para el suministro e instalación de la impermeabilización de una nueva celda que se está construyendo por la mancomunidad con destino a los residuos no peligrosos proveniente de los puntos limpios, con una lámina de unos 7000 metros cuadrados de polietileno de alta densidad y una lámina de geotextil.

Convenio para la recogida de aceites vegetales domésticos
El pleno conoció la propuesta de convenio con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, para la correcta recogida y gestión de los aceites vegetales usados de los hogares de la mancomunidad, y que firmarán las mancomunidades y consorcios de la región.

Comsermancha estudia, con este convenio, la implantación eficaz de este servicio, ya que se estima que cada habitante produce de media 4 litros de aceite al año. El proyecto en Comsermancha se va a intentar ponerlo en práctica lo antes posible en la totalidad de municipios de la Mancomunidad. Los lugares de recogida se establecerán en  puntos vigilados como los puntos limpios o mercados y también en grandes productores, colegios y a través de una unidad móvil. Este servicio,  que se implantará en los municipios de la Mancomunidad, redundará en una mejora ostensible del medio ambiente de todos los municipios.

El pleno conoció la situación en la que se encuentra la elaboración de las cláusulas técnicas y administrativas del pliego para la construcción de una planta de residuos de construcción y demolición, información que realizó el responsable de esta sección Jesús Fernández, alcalde de Herencia. Este proyecto que contempla tres vertederos en la red geográfica de los 21 pueblos de la Mancomunidad, se hace totalmente necesaria toda vez que el plazo entrará en vigor en julio de este año. Se está trabajando con urgencia para que los pueblos de la Mancomunidad puedan adaptarse a la norma legal.

Igualmente, el vicepresidente Santiago Lucas Torres, alcalde de Campo de Criptana, informó de la entrada en servicio de la planta de tratamiento de voluminosos, que está funcionando bastante bien.

Vía: nota de prensa oficial de Comsermancha.