exposicion-guerra-de-la-independencia(EFE).- Un total de 25 alumnos de Educación Primaria y Secundaria procedentes de una decena de centros educativos de la región han sido los ganadores de los 25 mp4 que la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales ha sorteado entre los participantes del concurso organizado con motivo de la exposición “La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha”.

Cerca de 200 alumnos han enviado sus cuestionarios para participar en este concurso con el que se pretende acercar a los escolares los principales acontecimientos de la Guerra de la Independencia en la región, así como fomentar entre los más pequeños el interés por la cultura, ha informado hoy la Junta.

Este es el segundo sorteo que se realiza entre los alumnos de los centros educativos de los municipios donde ha sido expuesto este montaje.

Los ganadores de esta segunda edición son: Álvaro Fernández y Fátima Serrouka, del colegio público ‘Tomás Romojaro’ de Fuensalida (Toledo); Mario Pérez, Lydia Rodríguez, Carlos San Martín, Álvaro Campos, Johan Sebastián Herrera, Jorge de Diego, José Carlos Vela, Elena Manzano y Natalia Castillo del I.E.S ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Illescas (Toledo).

También han sido ganadores de un MP4 Guillermo Muñoz del colegio público ‘Virgen del Espino de Membrilla (Ciudad Real);Javier Colilla, Jorge Robledo y Ana Jarandilla del colegio público ‘Santísimo Cristo de Chozas’ del municipio toledano de Calera y Chozas; Claudia Flores del colegio público ‘Gines de los Ríos’ de Puertollano (Ciudad Real); José Antonio Bustos del I.E.S. ‘Aldonza Lorenzo’ de La Puebla de Almoradiel (Toledo); Elisabeth García del I.E.S. ‘Hermógenes Rodríguez’ de Herencia (Ciudad Real).

Del colegio ‘San José de Calasanz’ de Los Yébenes (Toledo), los ganadores son David Pastrana, Carolina Torijano, Carolina Muñoz, José Miguel Isabel, Víctor Quintanero, Esperanza Sánchez y Laura Diezma.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO que visiten durante los próximos meses la exposición tendrán la oportunidad de participar en un nuevo sorteo de MP4.

Para ello recibirán un cuadernillo que deben rellenar contestando adecuadamente las preguntas planteadas acerca de los contenidos explicados en el montaje.

De entre todas las cartas recibidas hasta el 30 de diciembre se realizará un nuevo sorteo en el que se extraerán 25 cuestionarios, a cuyos remitentes (si han respondido correctamente a todas las preguntas) se les regalará un MP4.

La muestra “La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha” refleja el marco político, económico y social en el que comienza y se desarrolla la contienda, para lo que cuenta con un diseño formado por 13 cubos de más de dos metros de alto grabados con ilustraciones y textos que ayudan al visitante a entender de manera amena los principales acontecimientos de la Guerra de la Independencia.

Los paneles colocados en cada una de las caras de los cubos analizan la sociedad de la época, así como las principales acciones militares que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha como fueron las batallas de Valdepeñas, Uclés, Talavera de la Reina, Ocaña o Almonacid.

Desde que comenzó su itinerancia en abril de 2008, la muestra ha visitado medio centenar de localidades y está previsto que finalice su peregrinaje por Castilla-La Mancha a finales de este año.

El montaje se encuentra ahora en La Puebla de Montalbán (Toledo) y en las próximas semanas viajará a Olías del Rey (Toledo), Alovera (Guadalajara), Bolaños de Calatrava y Torralba de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, y cerrará el mes de octubre con su estancia en Caudete (Albacete).

Vía: www.abc.es

DEJAR UNA RESPUESTA