Herencia Martínez Arroyo en jornadas agrariasLa Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado un pago de 32,6 millones de euros, para destilación de alcohol de uso de boca y reestructuración de viñedo. Con este pago, como indicó el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, “estamos cumpliendo nuestro compromiso de adelantar al máximo los pagos de la nueva OCM del vino, habiendo abonado ya más del 80% de lo presupuestado para esta campaña”.
Este pago, que estará a partir de hoy en la cuenta de los agricultores, ha supuesto, en el caso de las ayudas para destilación de vino para alcohol de uso de boca, un total de 28,3 millones de euros de los que se han beneficiado 16.154 agricultores de toda la región, para una superficie de 40.515 hectáreas.
En cuanto a las ayudas por reestructuración de viñedos, han sido 152 los agricultores beneficiados, con una superficie reestructurada de 498 hectáreas y un montante total de 4,3 millones de euros, lo que supone una subvención media por beneficiario de 27.278 euros y de 8.308 euros por hectárea.
Según explicó, lo que está haciendo la Consejería es “abonar lo más rápido posible estas subvenciones para que el sector vitivinícola pueda tener liquidez, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno regional con el sector dentro del Plan de Apoyo presentado hace unas semanas”.

Nueva reestructuración del viñedo
Martínez Arroyo también se refirió a la nueva Orden de reestructuración de viñedo, indicando que se ya se ha remitido el borrador de la orden al sector con las nuevas características para Castilla-La Mancha.
Entre las principales novedades señaló, por un lado, que se priorizarán los planes colectivos que incluyan un plan de comercialización avalado por una empresa comercializadora de productos derivados de uva para vinificación, y a su vez, dentro de estos planes, se van a priorizar aquellos que cuenten con mayor número de agricultores a título principal.
También se va a exigir un seguro de responsabilidad civil a los responsables técnicos de los planes de reestructuración y, por último, se va a permitir que en esta reestructuración se utilice cualquier tipo de variedad, es decir, “que sea el viticultor el que decida la variedad de uva que quiere plantar”.
Martínez Arroyo hacía estas declaraciones durante su participación hoy, en el municipio ciudadrealeño de Herencia, en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día del Agricultor y el Ganadero, que este año se celebran coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Merced.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

DEJAR UNA RESPUESTA