Presentacion Centro Estudios HerencianosEl Centro de Estudios Locales de Herencia echa a andar con muchos proyectos en cartera
El Centro de Estudios Locales de Herencia se presentó ayer sábado en el Ayuntamiento de Herencia, a cargo del alcalde Jesús Fernández; el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, dependiente de la UCLM; y los historiadores Juan Francisco Prado y el herenciano Claro Manuel Fernández-Caballero.

El alcalde herenciano justificó este Centro de Estudios Locales  como el trabajo de jóvenes hombres y mujeres de Herencia a los que les apasiona reinterpretar la historia y recopilar lo vivido por otras personas antes de presentar a cada uno de los participantes en este acto.

Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero, historiador y licenciado en Historia, explicó los futuros trabajos que llevará a cabo este CELH, indicando como en tiempos de crisis, promover esta idea demuestra la especial sensibilidad del Ayuntamiento. Mientras que Claro Manuel Fernández-Caballero abundó en las líneas de búsqueda de información y recopilación, haciendo hincapié en el importante trabajo que de forma anónima realizan las múltiples personas que conforman el taller de historia local de la universidad popular de Herencia con el objetivo de recuperar la memoria colectiva de la localidad y poner en valor su patrimonio e idiosincrasia.

El CELH es una entidad colaboradora con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Universidad de Castilla–La Mancha. Entidad con carácter divulgador científico, dependiente exclusivamente del Ayuntamiento de Herencia, sus objetivos son los el estudio, investigación y publicación de asuntos científicos culturales, económicos, sociales y humanos relacionados con la localidad de Herencia y el fomento, conservación y difusión de todos sus recursos.

El CEHL organizará, entre otras actividades, unas Jornadas con motivo de los 30 Años de los  Ayuntamientos democráticos, del 20 de noviembre al 6 de diciembre, durante las cuales el Ayuntamiento será escenario de una Exposición promovida por el Consejo Económico y Social (CES) y la Agencia EFE, a la que se sumarán 20 fotos de la democracia en Herencia.

Igualmente, en estas Jornadas destacará una conferencia en la que está previsto que participen Miguel Angel Martínez, europarlamentario socialista; Blas Camacho, otrora diputado de la UCD, miembro a la Orden al Mérito Constitucional como Diputado y Portavoz en el Congreso de los Diputados durante el debate y aprobación de la Constitución Española de 1978; y José Luis Gómez-Calcerrada, del CES. Y también se auspiciará un pleno escolar y la actuación del cantautor Paco Damas.

Libro sobre todos los alcaldes desde 1900 a hoy
El CEHL trabaja también en la elaboración del libro “El alcalde”, realizado por Juan Francisco Prado, con fuentes documentales encontradas por María Gallego y Manuel Fernández-Caballero, estudiantes de Periodismo herencianos, que pasará revista a todos los alcaldes del municipio desde 1900 a la actualidad, publicación para la que se ha realizado una importante recopilación fotográfica.
La inauguración del nuevo Parque 3 de Abril, en homenaje a los primeros ayuntamientos democráticos y la celebración del Día de la Constitución, formarán parte también de las actividades de estas jornadas.

Tras contemplar un audiovisual con fotos de la exposición del CES y EFE, que se mostrará este invierno en Herencia, y canciones emblemáticas de estos últimos 30 años, el profesor Isidro Sánchez agradeció el interés cultural e histórico de los herencianos, y explicó en qué consiste el trabajo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, cuyos objetivos principales consisten en “promover actividades culturales, docentes e investigadoras, así como reunir información sobre nuestra comunidad autónoma y ponerla a disposición de las personas interesadas”, y que ha realizado una ardua labor de documentación estos 13 años de existencia.

Feria Ambulante muy concurrida
Además ayer sábado sirvió para la celebración de la Feria Ambulante de los Años 30, talleres infantiles de magia, juegos populares, artes cirquenses, en los que cientos de niños y niñas de Herencia disfrutaron con los juegos populares de los años 30, gracias a la coordinación del grupo El mono sin pelo.

Juegos Populares y tradicional Pincho de la Vaquilla, este domingo 27
Este domingo 27 el Paseo del Parque “está viajando” en el tiempo gracias a los Juegos Populares, y a las 13.30 horas se ofrecerá el Pincho de la Vaquilla y la degustación de comida manchega y una muestra hortícola, en el auditorio de verano, gracias a la colaboración del Consejo  de Mayores, Asociación de Jubilados de Herencia  y Salones San  Roque. El fin de fiestas vendrá con un concierto de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” en el Convento y la tradicional traca.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

2 Comentarios

  1. Hay un error en la noticia publicada:

    Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero NO es herenciano, de hecho dudo que lleve mucho más de un año investigando acerca de nuestro pueblo…

DEJAR UNA RESPUESTA