Pregón de José Garcia-Morato para Feria y fiestas 2009

Pregón de José Garcia-Morato para Feria y fiestas 2009

Gracias a la colaboración de José García-Morato Soto, el pregonero de la Feria y fiestas 2009 ya disponemos del pregón que podéis ver en vídeo en Herencia.net y del que todos pudimos disfrutar de forma emotiva. Muy especialmente con su sorpresa final, una canción para Herencia que también nos ha hecho llegar y pondremos para libre descarga por expreso deseo de su autor.

Pregón. Feria de Herencia 2009

Excelentísimo
Señor Alcalde,
Concejales,
Corporación Municipal,
Autoridades
Reina y Damas de las fiestas
Familiares, amigas y amigos
y todos los vecino de Herencia.

Lo primero es daros las buenas noches a todos y a continuación dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Herencia por invitarme a dar este pregón. De verdad que es un honor estar aquí y también una responsabilidad, creedme si os digo que estoy mas nervioso que en cualquier otro escenario y he estado en algunos, esto es diferente, es algo personal, es el corazón el que manda y ahí yo me quedo desnudo. Pero lo mismo que estoy nervioso y con mucha responsabilidad, también estoy agradecido y es muy agradable estar aquí con todos vosotros.

Siempre he dicho que vivir, que tener un pueblo es una suerte y si además de tener un pueblo, ese pueblo es Herencia ……pues la….felicidad. Algunos pensareis .- si, pero tu no vives aquí.- y es cierto, pero sabéis que cuando no se tiene algo que se quiere se desea con mas fuerza.
Aquí he vivido toda mi infancia, buena parte de mi juventud, y con algunos años más siempre vengo a mi pueblo, me gusta estar aquí, me gusta decir “mi pueblo” cuando me preguntan: ¿donde vas el fin de semana o este puente? : a mi pueblo, a Herencia.
Dicen que los años mas importantes de una vida son los ocho, diez primeros años, y justo esos años los he vivido aquí.

No se por donde empezar, hay tantas historias, tantas sensaciones, tantas emociones que estoy volviendo a revivir, mas intensamente desde que me invitaron a ser el Pregonero de estas fiestas y digo mas intensamente porque he vuelto a recorrer todos los lugares, los sitios de mi niñez casi como una senda iniciática, y han vuelto a mi memoria cantidades de recuerdos, de hechos, de sensaciones, que estaban guardadas escondidas y han aparecido de nuevo, algunos lugares ya no existen como eran antes, han desaparecido o han cambiado como: LA SERNA, LA ERA, donde jugaba a las carreras con el trillón y la trilla, EL PUENTE ALTO sin agua, LAS ALBERCAS donde nos íbamos a bañar, EL RIO, LOS MOLINOS que ahora están tan guapos …..y otros que están casi igual, como siempre: LA SIERRA con la cueva del moro, LOS POZOS DEL AGUA, SAN CRISTOBAL, EL NAVAJO, EL PARQUE, EL CONVENTO, LA IGLESIA, LA PLAZA ….

Me doy cuenta que al revisar mi niñez, lo vivido en aquel tiempo tiempo me ha hecho sentir a Herencia de una manera mas consciente mas cercana, preparar este pregón me ha servido para juntar recuerdos y realidad, pasado y presente. Os aseguro que la unión es fantástica, amigos de niñez y juventud y ahora nuevos y estupendos amigos, me siento contento feliz y desbordado.

Lo primero que viví aquí fue el sentido de la libertad, sin miedo, las puertas abiertas, el campo, la naturaleza, la gente que me hacia y me hace sentir como en casa, los colores y olores de cada estación,
la matanza y la aceituna-en INVIERNO, gris,
la vendimia y la feria en OTOÑO, naranja, marrón,
el carnaval y la semana santa-al comienzo de la PRIMAVERA, todos los colores
la siega, la recolección, la era-en VERANO, amarillo tierra
De alguna manera lo que soy, como soy y quien soy viene primero de mis padres, de mi familia y después de este pueblo, porque aquí en Herencia aprendí a vivir, a hablar, a leer, a relacionarme, a convivir y por ello me siento privilegiado y agradecido.

Algo que siempre me ha parecido una maravilla es que la gente sabía hacer de todo, hoy todavía es así, quizás no se le daba importancia porque eso era lo normal pero es impresionante, los hombres tenían su oficio pero además sabían: cocinar, remendar, hacían cestos, serijos, sabían de albañilería, sabían el tiempo que iba a hacer, que antes no había hombre del tiempo… y las mujeres ni os cuento, sabían todavía mas, por supuesto todo lo de la casa, pero además eran como fábricas de embutidos, de conservas, de salazones, de ropa, jabón, etc… eran autenticas y practicas enciclopedias, y encima vendimiaban, cogían la aceituna, eran hortelanas etc. etc. es increíble.

Y es que antes se necesitaban unos a otros y se ayudaban, por eso creo que la convivencia era mejor, además es que muchas veces no había mas remedio. También recuerdo por mi padre que cuando se llegaba a un acuerdo y se daban la mano eso se cumplía, esa palabra era ley, se me quedó grabado, eso es compromiso.

Para mí Herencia ha tenido siempre un ritmo estupendo, agradable, con su propio compás, su propio tiempo, como una canción. Siempre he pensado que cada lugar, cada época, cada persona tiene su canción.

Y cada pueblo tiene:
Su karma Su historia Su esencia Su gloria
Su amor Su ira Sus sueños Su vida
Y Su olor

Los olores de cada tiempo, de cada estación, de cada fiesta, de cada casa
El olor de la vendimia, las bodegas, el mosto, el azufre
De la aceituna, del aceite, del orujo
El olor de la matanza, donde había tal cantidad de olores que era imposible distinguirlos todos a la vez. Había mucha gente haciendo cosas y cada uno sabia exactamente lo que tenia que hacer, y yo como era un niño lo único que hacia era enredar y probar y jugar, no se me olvida lo tengo grabado como si estuviera allí.
El olor de la navidad, el belén, los reyes magos, los juguetes
El olor de la chimenea, el humo del fuego, ese chorizo asado entre las brasas envuelto en papel y con un chorro de vino, que me encantaba hacer, que rico, que maravilla.
El olor del verano, el olor de la siega, la era, el parque, horas y horas en el parque, pipas y pipas, alguna gaseosa, risas, cuentos, miradas, y a veces amores….
El carnaval, la rosca utrera y los buñuelos, las máscaras.
El olor de los rebaños de ovejas, del mejor queso del mundo, del que todos estamos orgullosos.
El olor del Convento, de la sacristía donde he pasado tanto tiempo porque mi hermano mayor era monaguillo, para mi era un juego, un laberinto encantado, me conocía todos los rincones, escaleras, recovecos, agujeros, coro, celosías, sacristía, campanillas, campanas y campanarios, el órgano con su fuelle gigante y sus tubos……era todo mágico.
El olor de la casa de mis padres, sobre todo en verano, donde El Patio era el centro de la casa, siempre había gente. Los guateques, los sabores que hace mucho que no pruebo como los tostones, la cata de vino con azúcar, el pisto de la Carmen, el mas rico, las migas, las gachas, el paloduz,
Aquí en Herencia sentí mis primeros amores, bailé mis primeros bailes, con La Tanagra, busqué miradas, sonrisas, que intenso era todo… como se aceleraba el corazón.

Cuanto ha crecido mi pueblo y me alegro tanto, porque cuando un pueblo crece es que está vivo y las cosas se están haciendo bien y su gente funciona.
Bueno, así seguiría hasta el infinito y con los olores sabores y colores recorrería toda la vida en mi pueblo y no acabaría nunca y empezaríais a abuchearme y a tirarme tomates, por cierto, que ricos los tomates de mi pueblo, que buena toda la huerta.

Hace poco me he enterado que la Feria de Herencia cumple 125 años, la Fiesta de la Virgen de Herencia, la Feria de su Patrona, de su Alcaldesa, que importante ha sido y es la VIRGEN DE LA MERCED en Herencia, me atrevería a decir que casi en cada familia hay una Mercedes, y como dije antes he pasado mucho tiempo en su casa en el Convento y el recuerdo que tengo es excelente, estupendo

Mis predecesores Pregoneros han dicho y muy bien dicho todo o prácticamente todo de este magnífico pueblo, y un pueblo es magnífico porque su gente es magnífica, todos somos importantes, sin vosotros no hay pueblo, ni fiestas, ni nada, es por todos que el pueblo camina, se mueve, está vivo, crece… por favor nos tenemos que sentir muy bien, orgullosos, porque todos somos un pueblo, todos somos Herencia.

También creo que todos los Pregoneros se han sentido como yo, agradecidos, honrados y con una responsabilidad muy grande por estar aquí delante de todos vosotros, con un afán de hacerlo lo mejor posible y dar lo mejor de cada uno, esa ha sido mi intención y espero que así lo hayáis sentido.
Antes de terminar permitidme que os muestre un pequeño regalo, hace unos diez días pensé que siendo músico tenia que hacerle una canción a mi Pueblo, me puse manos a la obra y al final salió. La terminé ayer, espero que os guste

[… en este punto suena la Canción compuesta por José G. Morato para Herencia y que podéis descargar en Herencia.net …]

Gracias, muchas gracias a todos

FELICES FIESTAS
VIVA NUESTRO PUEBLO

José A. García-Morato Soto

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio