La compraventa de viviendas sigue cayendo con fuerzas en la provincia de Ciudad Real. En el mes de agosto las transacciones se redujeron en un 30 % respecto al mismo mes de 2008, de 486 a 344 en el mismo mes del 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, llama la atención y da notas de esperanza la talla intermensual (agosto sobre julio) en la que la bajada se situó en el 8,8 %, de 385 en julio a 344 en agosto. Estos datos apuntan a una estabilización, lenta pero segura, de la actividad en el sector a pesar del inmenso retroceso registrado en la provincia en el último año a causa de la crisis económica.

De todas las operaciones, más de la mitad se han realizado en viviendas nuevas, y el resto han sido de segunda mano. Aunque hay diferencias, ambas cifras están muy a la par. En cuanto al tipo de vivienda, el 90,6 % se hicieron sobre vivienda libre y sólo un 9,4 sobre protegida.

A nivel regional se registraron 1.584 transacciones, un 20, 5 por cientos menos que en agosto de 2008. Al igual que en Ciudad Real, respecto a julio el descenso fue menos significativo ya que decreció el 14 %.

El total de transmisiones de derechos de la propiedad (por herencia, títulos de adquisición, compra-venta, donación o permuta) registradas en la provincia el pasado mes de agosto tuvo una tendencia alcista, con un 10,1 % de crecimiento, pues se contabilizaron 1993 operaciones al año frente a las 1793 de 2008. El 56 % de las transacciones se hicieron sobre fincas rústicas y el 43 % sobre urbanas.

A nivel nacional las cifras son un poco más esperanzadoras. Las compraventa se redujeron en un 9,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008, con un total de 34.019 operaciones, la primera vez en 16 meses que la caída es inferior a las dos cifras. Llama aún más la atención si vemos que en el mes de julio la caída fue del 20 % . En tasa intermensual la compraventa ha descendido un 8,2 %. Andalucía y Madrid registran el mayor número de operaciones.

- patrocinador -