censoagDesde hace unos días, y durante un tiempo llegarán a multitud de casas de Herencia (Ciudad Real) un sobre emitido por el Instituto Nacional de Estadistica con el fin de abordar la elaboración de Censo Agrario 2009, el cual contedrá una serie de cuestionarios en los cuales cada persona que reciba este sobre deberá indicar las caracterísitcas de sus explotaciones agrícolas o granaderas y remitirlo posteriormente al INE.

A continuación dejamos una breve información extraída de la web oficial del INE sobre dicho tema, respondiendo a cuestiones sobre los objetivos y la finalidad de dicho censo.

¿Qué es …?

El Censo Agrario es una operación estadística a gran escala, realizada periódicamente para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agrario de un país. La Oganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve la ejecución periódica de censos agrarios en todos los países.

¿Qué datos …?

Los principales datos recolectados son: tamaño de las explotaciones, régimen de tenencia y aprovechamiento de las tierras, áreas cultivadas, riego, ganado, mano de obra y otros insumos agrarios.

¿Quién …?

El Instituto Nacional de Estadística es el organismo responsable de esta operación.

¿Cuándo …?

El primer censo agrario en España data de 1962 y después se realizan nuevos censos en 1972 y 1982.
A partir de nuestra adhesión a la Unión Europea en 1986, los censos agrarios se realizan en los años terminados en 9, siguiendo la normativa europea que homogeneiza la realización del Censo Agrario en todos los Estados miembros.

¿Cómo …?

Desde el 1 de octubre de 2009 el INE está enviando el cuestionario por correo postal. Este cuestionario se deberá remitir cumplimentado en un plazo máximo de 15 días a partir de su recepción. Para realizar consultas sobre los datos que se solicitan, la forma de cumplimentarlo, solicitar cuestionarios adicionales o en otro idioma oficial de las Comunidades Autónomas, u otro tipo de aclaración:
Teléfono de atención gratuita: 900-804-903
Correo electrónico [email protected]
Y si lo desea puede cumplimentar el cuestionario por internet

¿Para qué …?

La información obtenida del censo agrario es de gran importancia en la elaboración de políticas destinadas a favorecer el desarrollo rural y agrario y a consolidar un modelo productivo sostenible que garantice la calidad y la seguridad alimentaria.

Más información: www.ine.es/censoagrario/censoag.htm

Vía: www.ine.es