jornadas coeducación3Herencia (C. Real) 23-10-2009-.El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, y los alcaldes de Herencia, Villafranca de los Caballeros y Villacañas (Toledo) inauguraron ayer las VI Jornadas Comarcales de Coeducación, que este año se celebraron bajo el lema “La igualdad se educa”.  “Educar es, fundamentalmente, coeducar” y como “el lenguaje es un lenguaje poderoso que puede ayudar a la plena igualdad, o puede dificultarla, según el uso que se haga de él”  fueron frases usadas por Novillo en esta apertura ante más de 70 personas, entre mujeres y hombres de la comarca.

El alcalde de Herencia, localidad anfitriona este año, fue el encargado de inaugurar las jornadas,  a quien acompañaban también Ángel Tendero, alcalde de Villacañas, y Antonio Galán, alcalde de Villafranca de los Caballeros, y la concejal de Igualdad herenciana Encarni García Navas.

El alcalde herenciano recomendó leer el título “Ni ogros ni princesas. Guía para la Educación afectivo-Sexual en la ESO”, cuya autoras son casi todas profesoras que parten de un modelo de educación afectivo-sexual basado en la libertad personal (con la participación de familia, sociedad y escuela), que propone valores como “la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer y la responsabilidad compartida, la educación de los afectos, la autonomía emocional, no centrada en la genitalidad, y que respeta y valora por igual las distintas orientaciones sexuales”. En suma, decía Fernández, hace referencia “a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas, y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia”.

Pedro Pablo Novillo se mostró convencido de que educar es sobre todo coeducar, o sea educar conjuntamente, porque “la igualdad se aprende, y se lucha”, de ahí que Castilla-La Mancha tenga una dirección general de Participación e Igualdad. Y se mostró contrario “a ese reducto de gente que aboga por la educación diferenciada de niñas por un lado, y por otro de niños”. El viceconsejero de Educación, que destacó el carácter pionero del Gobierno de Castilla-La Mancha en promover leyes de igualdad y de coeducación, dejó clara la importancia del lenguaje, que “puede ser un arma poderosa para ayudar a la coeducación o para dificultarla”.

Para Novillo “la igualdad es una oportunidad y riqueza, y las sociedades modernas e inteligentes hacen un esfuerzo cada vez mayor por incorporar en todos los ámbitos de la vida la mitad de la población que suponen las mujer”.

A continuación habló María José Gámez, doctora en Ciencias de la Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Jaume I de Castellón, la cual expuso como “si queremos cambiar la realidad que nos rodea, hemos de cambiar el lenguaje verbal y audiovisual con el que nos comunicamos o publicitamos”, convencida de que “el lenguaje construye la realidad”, comentó otros modos de ver lo femenino y lo masculino en el lenguaje, haciendo hincapié en los estereotipos femeninos y masculinos que nos vende la publicidad desde la más tierna infancia a través de los medios de comunicación.

Algunos de los ejemplos que ponía eran muy curiosos, por ejemplo gran parte de la publicidad infantil siempre aparecen grupos de chicos y chicas jugando de forma diferenciada entre ellos, y no de forma mixta, y cómo se usa el cuerpo de la mujer como objeto, en paños menores, desde para vender un saco de cemento hasta como calendario de una funeraria. Igualmente  Gámez indicó que existe un mayor porcentaje de publicidad sobre juguetes dirigidas a las niñas que a nos niños, por lo que “ya de chicas nos están haciendo más consumistas que a los hombres”, refiriéndose a un interesante estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía.

La corresponsabilidad desde las aulas fue otro tema abordado por Beatriz Casco, experta en género que cerró la primera jornada del programa. La segunda tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 16.15 horas, con una sesión eminentemente práctica, que comenzará con la presentación de guías-materiales de coeducación a cargo de técnicos del CEP de Alcázar de San Juan, especialistas en el proyecto Equal Dinamiza. La tarde se dedicará a trabajar en grupo y a exponer los trabajos y las conclusiones.

La clausura a las jornadas se pondrá en colaboración con la Biblioteca “Miguel de Cervantes” de Herencia, donde se ofrecerá un espectáculo de “Cuentacuentos por la Igualdad”.

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA