El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, conoció ayer in situ el estado de las obras de la Tubería de la Llanura Manchega, tubería que beneficiará también a Herencia. Según fuente de la CHG, hasta la fecha se han colocado unos 120 km de tubería, se ha ejecutado la toma del acueducto y se lleva contruído un 90 % aproximadamente  del depósito de cabecera. Estas actuaciones han supuesto una certificación a origen de unos 110 millones de euros.

El proyecto de conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega, actualmente en ejecución, constituye la columna vertebral del sistema que, junto con la estación de tratamiento de agua potable y los ramales de distribución posibilitarán el abastecimiento a esta zona. La infraestructura se extiende a más de 59 municipios enclavados en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, dando servicio a más de 600.000 habitantes mediante derivación de unos 30 hectómetros cúbicos anuales procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía captadas en el acueducto Tajo-Segura.

Las obras consisten en una toma en el acueducto, en el término municipal de Carrascosa del Campo (Cuenca); un depósito de regulación de unos 5,5 Hm3 en cabecera; una conducción principal de tubería de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre 1400 y 1800 milímetros, con 120 kilómetros de longitud; un ramal del mismo material, 800 milímetros de diámetro y 36 kilómetros de longitud; otro pequeño ramal de unos nueve kilómetros y 350 milímetros de diámetro, así como todas las obras complementarias (comunicaciones, casetas de derivación, etc.) que una obra de este tipo implica.

En nuestra provincia, la tubería beneficiará a más de 45 municipios además de Herencia, entre ellos: Alcázar, Almagro, Bolaños, Criptana, Carrión, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Miguelturra, Pedro Muñoz, Puertollano, Socuellamos, Tommelloso, Torralba y Valdepeñas.  Además, dada la actual situación de riesgo en la Tablas, el Ministerio de Medio Ambiente estudia utilizar esta obra para llevar agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en enero de 2010.

Vía: La Tribuna de Ciudad Real

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA