Un total de treinta y cuatro bibliotecas públicas municipales de Castilla – La Mancha han sido galardonadas con el Premio María Moliner de Animación a la Lectura, por su labor de fomento y promoción de los hábitos lectores entre niños y jóvenes, según ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero. Entre ese grupo selecto de municipio y bibliotecas se encuentra Herencia, junto con otras seis localidades de la provincia:  Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Membrilla, Montiel, Torralba de Calatrava y Villanueva de los Infantes.

Estos premios, que concede el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) son, según Herrero “un estímulo para la labor que a diario realizan nuestras bibliotecas y bibliotecarios para acercar la lectura a la población”.

Dicho galardón forma parte de una campaña dirigida a muncipios de menos de 50.000 habitantes, lo que representa casi la mitad de la población española, que desde 1998 reconocen los mejores proyectos o actividades desarrolladas para promover la lectura de niños y jóvenes.

Del total de 753 proyectos presentados, se han seleccionado 350 ganadores, y de ellos treinta y cuatro son regionales. Todos ellos recibirán un lote bibliográfico compuesto por 200 libros infantiles y juveniles.

En el resto de provincias las poblaciones galardonadas han sido: en Albacete han sido reconocidas  las bibliotecas Caudete, Chinchilla de Montearagón, Munera, Villamalea y Tarazona de la Mancha; en CuencaEl Peral, Horcajo de la Sierra, Minglanilla, Sisante, Sotorribas y Villar de Olalla; por  Guadalajara los de Albalate de Zorita, Galápagos, Pozo de Guadalajara, Renera, Torrejón del Rey y Yunquera de Henares; y en Toledo han sido Añover de Tajo, Bargas, Cabañas de la Sagra, Ciruelos, Dos Barrios, Lagartera, Méntrida, Numancia de la Sagra, Orgaz y Villafranca de los Caballeros.

Vía: Abc

11 Comentarios

  1. Enhorabuena por la biblioteca de Herencia, la verdad que no me sorprende, porque hacen un montón de actividades de animación a la lectura, colaborando además con los centros educativos y otras instituciones.
    Lo dicho, muchas felicidades a su bibliotecaria y auxiliar, así como a todas las personas que participan en los proyectos de la Biblioteca Municipal de Herencia.

  2. ¡Enhorabuena, Ana! por este merecido premio. Conseguir hacer de la biblioteca un lugar compartido y encontrado,un sitio donde se saborea el placer de la lectura, un entorno familiar y accesible donde muchos niños y jóvenes pueden encontrar el ambiente que a veces en sus casa no existe; conseguir todo eso,no solo merece un premio, sino el merecido reconocimiento de la comunidad que tiene el lujo de disfrutarla.

  3. ¡¡¡ Muchismas gracias, por tu labor !!! y ¡¡¡ Enhorabuena !!!, por el reconocimiento, y tambien a tus colaboradores. Ya se que este comentario no será nada sorpresivo para ti, porque ya sabes que te aprecio y te quiero. Pero es necesario, demostrar lo que uno siente por un trabajo bien hecho, y realizado con amor, ilusion, pasion y tenazidad. ANA te mereces un Perlé. Lo dejo en el aire………

  4. mi mas sincera felicitación a Ana por todo lo que esta haciendo en la biblioteca y fuera de ella.Se merece y mucho el premio recibido.Estoy de acuerdo con(Jóse el gato)en se merece un PERLE. ¿Qué hay que hacer para que se lo concedan?

  5. Enhorabuena al Ayuntamiento de Herencia porque ha creido que la cultura es una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida y hacernos crecer como personas. ENHORABUENA a los responsables políticos, a Lola, la concejal de Cultura, Educación y Festejos; a Carmen Gómez, la coordinadora del área de Cultura y a Ana Fdez.-Conde, la bibliotecaria.
    Estos premios y reconocimientos vienen bien, sobre todo en una época de tanto pesimismo.

  6. ¡Enhorabuena a Ana y a Prado! por este merecidisimo premio, ya que haceis de la lectura el plato mas dulce que niños y grandes quieran saborear, porque siempre teneis alguna idea rondando por la cabeza para que la biblioteca no solo sea el sitio donde vamos a buscar unos libros, sino ese rincon donde por unos instantes nos olvidamos de quien somos y nos convertimos en esos amantes fieles a la lectura. Gracias, por todo. Nos vemos el proximo viernes merendando con pan y chocolate. Un saludo.

  7. Un merecido reconocimiento al Ayto. de Herencia. Es el resultado de muchos años dedicándose al pueblo de Herencia.

  8. Para que luego digan que a la cultura en Herencia no se le dedica dinero, porque además de creatividad hace falta dinero para hacer las actividades. Enhorabuena, Lola y Carmen.

  9. Me sumo a todas las felicitaciones, tanto a Ana como a Lola y Carmen y todas las personas que, de un modo u otro, están involucradas en el proyecto cultural que es nuestra biblioteca.

    También felicito a todos nuestros paisanos que con sus visitas a la biblioteca, la toma en prestación de libros y su participación en las distintas actividades hacen que este proyecto esté vivo y lo dote de sentido.

    Mantengámosnos leyendo, mantengámosnos alocados.

  10. ¡Enhorabuena Ana!Te mereces este premio y muchos más, por el trabajo que llevas a cabo en nuestra biblioteca.Yo también pienso que el próximo debería ser EL PERLÉ(ámbito socio-cultural).
    En este momento recuerdo los diferentes certámenes literarios,los cuenta-cuentos para los más pequeños,etc…. y por supuesto los diferentes clubs de lectura.De nuevo felicidades y….. ¡no cambies nunca!

DEJAR UNA RESPUESTA