En los días pasados hemos podido ver cómo en todos los canales de televisión nos advertían con un mensaje en la parte inferior de la pantalla de que la televisión analógica estaba llegando a su fin, el temido “apagón analógico” del que tanto hemos oído hablar. A partir del 10 de marzo todos teníamos que pasarnos a la Televisión Digital Terrestre (que como su propio nombre indica ya no es analógica, es digital) o la TDT, como todos la conocemos.

Bien, pues el 10 de marzo ha llegado y en las casas de Herencia se sigue viendo la televisión “de toda la vida”. Eso es porque el proceso comenzó dicho día, pero hasta el 3 de abril no se completa, fecha en la que también desparecerá la televisión analógica en la provincia de Ciudad Real.

Según los datos de enero, la TDT llega a algo más del 80 % de los hogares de la provincia, aunque están antenizados unos pocos más, el 92 %. Desde la subdelegación del gobierno afirman que están haciendo un “esfuerzo especial” para informar y garantizar el acceso a la nueva televisión a todo el mundo.

En Ciudad Real la TDT se está implantando con tres proyectos técnicos: La Mancha (centro emisor instalado precisamente en Herencia), Montánchez y Sierra de Almadén. Sin embargo, si hay algún problema de recepción de la señal, se puede acudir a los ayuntamientos para solucionarlos porque es fácil que existan pequeños problemas, sobre todo en las aldeas y los núcleos poblacionales dispersos en los que podría haber mayores dificultades. Se hará un esfuerzo especial con los mayores y en general con las personas en riesgo de exclusión social. Los mayores de 65 años, de más de 80 y discapacitados podrán solicitar descodificadores gratuitos.

No obstante, no deberían mostrarse demasiadas eventualidades ya que  Castilla-La Mancha es la segunda comunidad del país en activar soluciones que permiten el acceso a la TDT a través de satélite para la población no cubierta con la tecnología terrestre.

Para consultar las fechas exactas en las que cada población comenzará a usar definitivamente la TDT podemos entrar a una web que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla – La Mancha ha creado para ello llamada “Descubra su tdt.

Entrar a Descubra su TDT

Ante posibles dudas, la Oficina de Transición a la TDT recomienda consultar dudas e informarse bien llamando al teléfono 901 201004 o en la web oficial: www.televisiondigital.es

Fuente: Lanzadigital

- patrocinador -