Las jornadas surgieron hace 6 años como una iniciativa del Foro Social de Campo de Criptana con el objetivo de promover una democracia más participativa en la localidad, sensibilizando a la población sobre el papel tan importante que tiene cada persona en la transformación de la realidad que vive e involucrando a los vecinos y vecinas en las problemáticas y en la toma de decisiones políticas que les afectan.

Este año las jornadas están centradas en la propuestas de alternativas concretas y desde lo local para cambiar el actual modelo de desarrollo, que ha provocado las crisis en que nos hallamos insertos, por otro más sostenible, justo y respetuoso con el medio ambiente, motivo por el cual entre las actividades preparadas hay un encuentro con la Asociación de Hortelanos de Herencia para la creación de un grupo de consumo local sin intermediarios.

Las jornadas comenzaron el pasado domingo 6 de junio con la XIV marcha ciclista “Descubre tu entorno” organizada por Ecologistas en Acción. La marcha congregó a más de cien ciclistas que recorrieron distintos parajes de los alrededores de Criptana, entre ellos, algunos de gran valor ecológico, como las lagunas del Salobral y otros que en los últimos años han sufrido un grave deterioro como los alrededores del Santuario de la Virgen de Criptana con la proliferación de varias canteras y cementeras.

Entre las actividades preparadas para este año, además de la marcha ciclista, está la también tradicional marcha de senderismo con antorchas organizada por Ayuda en Acción, la realización de un videoforum sobre la lucha contra la desertificación por medio de la reforestación, organizada por la asociación Encinares Vivos de la Mancha, que este año ha plantado más de dos mil árboles en una campaña de reforestación, el encuentro con un grupo de hortelanos ecológicos de Herencia para la creación de un grupo de consumo local sin intermediarios, la creación de una asamblea de personas en paro y la presentación de una guía de derechos y prestaciones sociales, organizada por Comisiones Obreras, y una charla-coloquio sobre banca y finanzas éticas, en concreto sobre la experiencia de la cooperativa de ahorro COOP57.

El calendario de las actividades es el siguiente:

  • Domingo 6 de junio a las 10:00 en el Calvario

Marcha cicloturista: «Reforestación frente a la desertificación»
Ecologistas en Acción.

  • Viernes 11 de junio a las 21:00 en la Casa de las Asociaciones

Cineforum sobre la desertificación: «La Mar del Silencio».

  • Sábado 12 de junio a las 19:00 en la Casa de las Asociaciones

Encuentro con productores agroecológicos para la creación de un grupo de consumo local. Colabora Asociación de hortelanos de Herencia.

  • Sábado 26 de junio a las 19:00 en la Casa de las Asociaciones

Asamblea de personas en paro. Presentación de la guía de prestaciones y derechos sociales
Asociación de hortelanos de Herencia

  • Viernes 2 de julio a las 21:00 en la Plaza

Marcha con antorchas por lugares de interés histórico y ecológico de nuestro pueblo
Ayuda en Acción

  • Sábado 3 de julio a las 19:00 en la Casa de las Asociaciones

Charla-coloquio sobre finanzas y banca ética (COOP57)
Felipe Martínez Peña

Vía: www.miciudadreal.es

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA