Y sopló el viento en Herencia, sopló el toreo y movió las ramas de esta plaza de nuestro pueblo, que no son pocas. Qué poderío el de Jesulín, qué naturales los de Abellán, qué valentía de Aníbal, qué templado Víctor Janeiro, qué gracia la de Caraballo y qué ilusión de Castellanos. Se ha sembrado una semilla en Herencia y éstos son sus frutos: la afición de un pueblo que ama el toreo caro y valora la sencillez de un arte de cante grande.

El primero anduvo con clase y recorrido, pero acusó su falta de fuerza al comienzo de la faena. Jesulín tiró de repertorio y nu pudo sino sacarle los pases más espectaculares de todo el festejo. Pinchó y dejó una media, con lo que el público, todavía frío, le premió con una oreja que paseó bajo al calor de los aficionados.

El segundo de la tarde, un novillo negro bragado un poco fuera de lugar en la  salida, anduvo con gracia y solera, se vino arriba en banderillas y Miguel Abellán dejó un comienzo de faena para el recuerdo. Fue este trasteo el más lucido de toda la tarde, pues el torero anduvo sereno y bien situado. Con la derecha firmó dos tandas que bien merecieron levantar el público, lástima que todavía los aficionados no estuvieran de lleno en la faena. Pero con la izquierda, con “su izquierda” bordó con seda de oro lo que afirmó en san isidro con un toro de El Cortijillo. Lo mató de estocada entera y ´fue premiado con los máximos trofeos.

El alcazaréño Aníbal Ruíz tiró de técnica con el buen tercero, un animal con clase pero con un punto negativo: su mansedumbre. Aún así, el manchego dejó libre la querencia del novillo y realizó una faena de menos a más justamente donde él quería. Pinchó y dejó una entera que le valió para cortar las dos orejas del novillo.

Víctor Janeiro pasó sin pena ni gloria por Herencia, aunque no sin ganas. Logró cortar una oreja al cuarto ejemplar de la ganadería de su hermano y tiró de ilusión y remates ante el petardo que le tocó lidiar. Tampoco con la espada estuvo acertado y su balance final fue el de un apéndice por su labor trabajosa.

Plaza de Toros en Herencia. Feria y Fiestas 2010A José Caraballo le cayó en la cabeza una de esas bolas que decía el maestro gitano Rafael de Paula que Dios reparte a los toreros. Esa bola lleva dentro el perfume más hermoso, más caro y más bonito del mundo: el arte. Desde el primer momento estuvo en torero el gaditano y recibió con una larga de rodillas al novillo mejor presentado de toda la corrida. Lástima que en la muleta se viniera abajo, pues apuntaban maneras de este torerazo. Dejó varias tandas para el recuerdo y avivó el espíritu de Paula, de Morante, de Camino…de tantos y tantos otros que lograron la faena de su historia. Y no en una plaza importante.

Al igual, el novillero Rafael Castellanos no anduvo falto de ganas e ilusión con su lote y se entregó al completo durante su aparición. Lástima que ese enemigo que persigue a todos los toreros apareciera cuando menos lo esperó: el fallo con los aceros.

Sopló una ventisca en Herencia, con su afición por delante por supuesto, que lleva en su corazón el toreo de tantos y tantos. Gracias viento.

FICHA DEL FESTIVAL TAURINO. SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010. LLENO TOTAL. TARDE VENTOSA Y FRESCA.

6 novillos de El Rosalejo, de justa presentación, desrazados y faltos de fuerza. Mejor el 5º ,con clase y nobleza.

Jesulín de Ubrique, oreja
Miguel Abellán, dos orejas y rabo
Aníbal Ruíz, dos orejas
Víctor Janeiro, oreja
José Caraballos dos orejas
Rafael Castellanos, dos orejas

A continuación podéis ver una completa galería de fotografías de la Corrida de Toros en Herencia:

- patrocinador -
  • Yo

    Los aires de toreo herenciano son igual de buenos como el nivel de Jusulín como torero-cantante…

  • María José

    “Chapeau” por las fotos y la cronica de Javier!!…Sigue así…

  • Maradona

    Tambien se podria comentar en esta noticia que existe un grupo de personas en el pueblo de Herencia, que celebraron su particular tarde de ferias sin someter a ningun tipo de maltrato a animales, y que esta actividad se realizo de manera pacifica, sin ningun tipo de incidentes, al contrario que en casos anteriores, al realizarse esta en el parque municipal, demostrandose asi quien son los intolerantes y provocadores precursores de incidentes en anteriores ‘fiestas’

    porque no todos los herencianos son insensibles al maltrato animal !!!

  • herenciano

    Esto es una crónica taurina y no tiene por qué hablar de otros hechos…habla de lo que tiene que hablar y punto: que LIBREMENTE el pueblo de Herencia llenó su plaza y disfrutó de uno de los artes más bonitos del mundo. Y por favor, juzga la Fiesta cuando sepas algo de ella.

    • herenciano

      yo tambien soy herenciano, y creo que libremente el ayuntamiento impuso el programa de feria y fiestas, y si no es por ello, libremente os hubierais comido los mocos como durante muchos años en los que el ayuntamiento no promovio esa fiesta de la que tanto aparentas conocer

      • HERENCIANO

        ESE HERENCIANO QUE EXPLIQUE ESE JUEGO DE PALABRAS

  • HERENCIANA

    Gracias a personas como Calero y Pedro, que de manera desinteresada colaboran para que este tipo de festejos se puedan llevar a cabo y que las personas a las que nos gustan los toros podamos disfrutar, al menos por una vez al año de un festival taurino. Y por encima de todo tolerancia para todos: los “pro” y los “anti”.

    • Jorge

      No se puede tolerar un maltrato animal.
      No podemos comparar. La diferencia entre una fiesta y otra es que del parque no salió ningún animal muerto.
      Eso es todo.

  • matias p.p.

    En los tiempos que corren en los que las libertades culturales se ven limitadas , es una cronica valiente y profesional que nos transmite lo sucedido en el albero y matizo, que no se habla por ejemplo de los que los intervinientes tienen en los medios sociales a diario, por que esa una de las grandezas de este arte que es el respeto . Por este respeto los que nos consideramos aficionados sabenos diferenciar los momentos,los lugares, las personas, los sentimientos y somos tolerantes y en este pueblo aun mas puesto que con la progresion del Coso multiusos hemos visto en 24 h los dos acontecimientos culturales de la Feria en la misma arena, como fue nuestro Juande y el festejo Taurino , y estamos llamados a tener en el futuro en unas Ferias “La encerrona del Juli” y el “viña Rock”. Esto que parece un disparate es una realidad desde hace tiempo pues solamente hay que hacer una visita guiada por la Plaza de toros de esta localidad, visitando las ventas, rockola, herencia de pasion etc etc,y posiblemente proximo Palacio del Carnaval con Parking publico todo en una misma instalacion, quien da mas, por lo tanto no entiendo la actitud de la gente que con tal de significarse no repeta las aficiones de los demas. Por favor que esto es Herencia y nosotros tenemos denominacion de origen “Dif-herencia-te”

    • Yo

      El maltrato a los animales no es ninguna afición respetable. Tampoco es un arte. Es una tradición que merece desaparecer. Espero que en Herencia la “tradición” taurina sea tan efímera como el mandato de Jesús y sus “secuaces”.

  • antonio

    Enhorabuena por tu crónica Javier.
    “Reflexiones sobre José Tomás” Ed.ESPASA. Los autores que han hecho realidad es libro no son precisamente expertos en Tauromaquia, ni se les conoce por su vinculación al mundo de los toros. Cada uno de ellos se dedica a muy diferentes facetas de las Artes y las Letras, como la literatura, el teatro, el periodismo, la filosofía, la poesía, la música o la pintura. Pero todos tienen algo en común que les ha puesto de acuerdo para escribir de toros. Los autores de este libro comparten la pasión, el respeto y la admiración por José Tomás, un torero de época cuya dimensión va más allá de lo que sucede en el ruedo.
    Libro muy, muy interesante…poesía taurina, reflexiones sobre un arte genuino, distinto, verdadero, hondo,serio,cabal…

  • Antonio

    No hagan caso a los antitaurinos. Escriban, lean, visiten museos. Vayan a los toros. Sean respetuosos con los anti no haciendo caso…El arte genuino, verdadero, el amor de un pueblo jamás desaparecerá… Desde el Paleolítico existe la Tauromaquia. Vayan tranquilamente a todas las corridas que puedan y gozen,y recuerden que la paz puede estar en el silencio y el arte en una tarde de toros…

    • Yo

      Ja, ja, ja, volvamos al paleolítico!!!

      • Yo

        Por cierto, lo de que desde el Paleolítico hay tauromaquia es una afirmación con poquísimo rigor histórico, como tantas otras afirmaciones de los taurinos para justificar el “arte” de matar toros…

    • Holden Caulfield

      ¿No hagan caso a los antitaurinos? ¿Y a quien debemos hacer caso, a tí? ¿Que eres un predicador sobre moral y buen hacer? ¿Escriban, lean, visiten museos? ¿Y la libertad individual de cada uno? No se de que vas, pero desde luego tu discurso es de todo menos convincente, ¿Vas de culto? vas de culo…

      Señores, esto es cultura, mojemos nuestras bragas:

      http://www.youtube.com/watch?v=ZD8rECz0qMA

    • Juan Carlos

      Esta muy bonito eso de no hacer caso, no escuchar …que mientras nosotros no callaremos, y mientras que sigan quemando a gente en la hogera o condenando a personas con otro punto de vista, porque como lo hacian en el medievo….

  • andu

    Mui interesante!

    Quiero ver mas fotos…

    Por favor!

  • Javier Fernández

    La primera finalidad del toreo no es como piensan muchos la muerte del toro bravo, sino su indulto. Sacar lo mejor que tiene ese animal para ayudar al hombre a sacar los sentimientos que lleva dentro, y entonces se produce esa fusión toro-torero que es imposible de explicar. No se puede perimitir que en pleno siglo XXI se sigan negando las libertades y los derechos de los seres humanos, y menos que se apruebe una ley en la que se permite matar niños que no han tenido la oportunidad de nacer y se respeten los “derechos” del toro bravo. Vamos a ser sensatos. Y como curiosidad miren la portada de la revista Aplausos de esta semana: la imagen de Serafín Marín indultando un toro y la de de Morante de la Puebla paseado a hombros por las calles de Barcelona con el título “ARTE Y BRAVURA CONTRA LA DICTADURA”.

    • Yo

      Amos ya!!! por eso salen los toros medio drogados. Venga, hombre!!!

    • Juan Carlos

      quiza la finalidad del aborto sea el indulto a las posibles penurias de un ser humano…

      y muy poquitos toros se libran de la muerte!!!