El campamento de jaimas levantado en pleno desierto, a 20 kilómetros de El Aaiún, en El Sáhara Occidental, va camino de convertirse en una tragedia humana. Marruecos, que gestiona la ex colonia española desde 1975, trata de aislar la zona, limitando el acceso al agua y a la comida. En el tendido hay más 20.000 saharauis.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui El Uali de Herencia (Ciudad Real) quiere expresar su más enérgica repulsa por los acontecimientos que se vienen desarrollando en el Sahara Occidental en los que las fuerzas de ocupación marroquí  cargan impunemente contra la población civil saharaui.

Desde hace unos días la población saharaui de los territorios ocupados, levantó un campamento a las afueras del Aium como medida de protesta por  los abusos sociales a que el gobierno de Marruecos somete  a la población saharaui.

El campamento de protesta situado  a las afueras del Aium (han sido desmantelados por la fuerza  otros en las ciudades de Smara y Bojador)  congrega a mas de veinte mil saharauis  que has sido sitiados pos la gendarmería, policía y ejercito marroquí, creando un muro  a su alrededor para que no puedan concentrarse mas manifestantes y prohibiendo la entrada de víveres y medicamentos de primera necesidad.

Todo el que intenta salir o entrar debe pasar por controles en los que son registrados, humillados  y  golpeados y en el caso del domingo pasado,  un vehiculo que intentó pasar sin detenerse fue ametrallado dando como resultado un adolescente muerto y siete heridos, dos de ellos de extrema gravedad y tres en paradero desconocido.

Responsables saharauis precisan que la situación es de autentica preguerra y denuncian que Marruecos ha roto el alto el fuego que se firmó en 1991.

Entre tanto NN.UU. y el resto de la comunidad internacional permanece impasible, consintiendo las tropelías a que someten a ciudadanos indefensos que esgrimen como  única arma su concentración de protesta.

Nos unimos al dolor de la familia del joven asesinado  a la que han privado hasta del honor de darle  sepultura. (A.A.P.S. El Uali de Herencia).

Paginas de interés sobre la causa saharaui:

www.porunsaharalibre.org
poemariosaharalibre.blogspot.com
nuncaestaransolos.blogspot.com
teofermi1.blogspot.com
www.polisario.es

Vía: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “El Uali” de Herencia.

3 Comentarios

  1. Desde luego que es una violación sistemática de los Derechos Humanos lo que está pasando a diario en el Sáhara Occidental y lo que se está haciendo con los saharauis. El culpable directo es, sin duda, el gobierno marroquí, pero también el gobierno español que ha cambiado la política exterior española en estos últimos años con respecto al conflicto saharaui. Con la connivencia española, francesa, estadounidense y, en general, de casi la totalidad de la Comunidad Internacional se están encendiendo los rescoldos de la paz firmada en 1991.

    Por la Paz, y para que los saharauis puedan ejercer, TREINTA Y DOS AÑOS DESPUÉS, su Derecho de Autodeterminación. Concienciémonos todos y hagamos un activismo férreo para que el gobierno español no dé la espalda al pueblo saharaui, con el que tenemos una deuda pendiente por saldar.

    Además de las páginas arriba recomendadas, añado otra para que quien quiera pueda seguir los acontecimientos y conocer la realidad.

    http://www.saharatoday.net

  2. Y por cierto, se puede ser activista desde casa, dirigiendo cartas y uniéndose a la presión internacional canalizada por Amnistía Internacional.

    Comparto un link para que aquel que quiera pueda actuar en la Defensa de los Derechos Humanos de dirigentes saharauis que están presos de conciencia en Marruecos. Cuantos más firmen, más presión internacional habrá contra el Gobierno marroquí…

    http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-presos-conciencia

    Actúa y difunde!!!

DEJAR UNA RESPUESTA