Jornadas ATA mesa redonda emprendedoresEl pasado 17 de noviembre 2010 nuestra localidad estuvo representada en las Jornadas “Autoempleo, otra salida profesional” organizadas por ATA Castilla-La Mancha, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real en colaboración también con Caja Rural y Vicerrectorado de Grado, Master y Doctorado UCLM.

Dentro de estas jornadas se celebró una mesa redonda donde participaron diferentes emprendedores manchegos y de empresas de nuestra región. Dª Ángela Navarro (empresaria), D. Joan Romagosa (Director General de Ibercacao) y el herenciano D. David Carrero Fernández-Baillo (Emprendedor y empresario). Dirigidos por el Dr. D. Juan José Rubio Guerrero, Vicerrector de Relaciones Internacionales, UCLM.

Una mesa redonda realmente interesante donde los ponentes nos detallaron sus experiencias como emprendedores, empresarios, tanto para bien como para mal, haciendo especial referencia en el caso de Sr. Romagosa en la externalización de servicio y como se reestructura una empresa para salvarla de un cierre casi seguro. Y en el caso de nuestro vecino Sr. Carrero contó su experiencia en cuando a la creación de un proyecto como Ferca Network, así como paso a paso como se construye una idea, se le da forma, se delega en profesionales en diversas áreas para años después integrarse dentro de un grupo empresarial de tecnología e internet como es Acens.

A continuación continuamos reproduciendo la nota de prensa oficial de ATA:

Entre las cuestiones de las que se hablaron, cabe destacar que sólo el 15% de los jóvenes y el 3% de los universitarios se plantean en estos momentos ser autónomo en España. Un porcentaje bastante reducido si se tiene en cuenta que en Estados Unidos el 65% de éstos tiene en mente dicha opción, mientras que en Europa lo hace un 40%. Así lo daba a conocer el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UCLM, Juan José Rubio, durante la inauguración de la jornada organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ‘Autoempleo, otra salida profesional’, a la que asistió la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien aseguró que tanto el autoempleo como el emprendimiento van a ser unas oportunidades de empleo “imprescindibles” para los jóvenes”.

En este sentido, la consejera de Empleo destacó la apuesta decidida del Gobierno regional por los emprendedores, el autoempleo y los autónomos y recordó que Castilla-La Mancha fue la primera en regular a nivel nacional la baja por enfermedad para los autónomos hace ahora ocho años.

Durante su intervención, Fernández señaló que el 36% del presupuesto de la Dirección General de Empleo, esto es, 15,6 millones de euros serán dedicados el próximo año al fomento del autoempleo. Y es que, actualmente, el 21%de los afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha son autónomos.

“En este último mes, la afiliación y el alta de trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha ha crecido tres puntos por encima de la media nacional. Es cierto que está bajando el número de autónomos por culpa de la crisis, pero en la región esa pérdida de autónomos es cinco puntos menor que la media nacional”, puntualizó Paula Fernández.

Por último, la presidenta de ATA-CLM, Rosario Moreno-Opo, aseguró que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos se está trabajando por mejorar la situación del sector. Un sector que, a su juicio, está teniendo grandes problemas de financiación.
“Desde luego, el comercio ha sido el verdadero protagonista de la caída de los trabajadores autónomos. Es por ello que tenemos que seguir trabajando en la implantación de las Nuevas Tecnologías dentro de este colectivo”, subrayó Moreno-Opo, quien no se mostró muy optimista de cara a los datos de afiliación de este último trimestre.

Con esta jornada, a la que asistió medio centenar de universitarios, ATA fomentó el autoempleo como una salida al mercado de trabajo “tan importante” para Castilla-La Mancha.

Descargar PDF de las jornadas.