Lleno total en la I Conferencia que la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui “El Uali”, está organizando en Herencia para dar a conocer la historia, cultura y sociedad del pueblo Saharaui.

Ante los acontecimientos ocurridos en el Sahara en los últimos días, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Herencia (Ciudad Real), quiere mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui. Para ello y dentro de su programación prevista para el año en curso y de acuerdo con uno de sus fines, que es el de dar a conocer a la ciudadanía la realidad social del pueblo saharaui, ofreció el pasado sábado 27 de noviembre la primera de las tres conferencias programadas dentro de su I Ciclo de Conferencias “Sahara”.

La cita tuvo lugar a partir de las 18:00 horas en un local cedido para la ocasión por la Asociación Barco de Colegas, el cual fue acondicionado previamente para la ocasión. Cerca de 50 personas de todas las edades, incluidas algunas de localidades vecinas, se reunieron para escuchar a Merce Romero, integrante durante varios años del grupo de coordinación de programa prácticum de la Faculta de Magisterio de Ciudad Real por el cual cada año un grupo de estudiantes universitarios realizan sus prácticas docentes en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Bajo el título “Historia del Pueblo Saharaui”, la ponente realizó un recorrido por toda la historia de este pueblo, desde el asentamiento de las primeras tribus en el Sahara hasta la actualidad, profundizando en las señas de identidad propias de este pueblo al cual se le niega su derecho a la autodeterminación.

Además durante el evento se pudo admirar una exposición de libros gracias a la colaboración de la biblioteca municipal, así como una excelente muestra de diferentes elementos de la cultura saharaui. Durante el acto también se visionó un pequeño documental sobre el Sahara y se escuchó como primicia una nueva canción de apoyo a la causa saharaui. Además, durante el mismo, los participantes pudieron degustar diferentes variedades de te saharaui.

Esta actividad que también contó con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes de Herencia tendrá su continuidad en los próximos meses con dos conferencias más. La primera de ellas, impartida por Jesús Romero Nuñez versará sobre el conflicto abierto actualmente en el Sahara Occidental y tendrá lugar el próximo sábado 18 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el local sito en la calle Gaitán, 13. La segunda de ellas, en el mismo lugar y a la misma hora tendrá lugar el 15 de enero y su ponente, Ángel Rodríguez, nos hablará de la cultura, sociedad y políticas en los campamentos de refugiados saharauis.

3 Comentarios

  1. El POLISARIO, es una palabra española , PO: Política LI: Liberación SA: Sahara RIO: y del Rio, me pregunto como una organización que supone defiende “su” territorio con un eslogan extranjero.
    Un poco de Historia: Marruecos casi durante 12 siglos era la capital del norte de África y llegaba hasta Tumbuktou, hasta hoy en día, todavía hay regiones en Nigeria que aun son fieles a Marruecos. Los romanos llamaban a Marruecos : Mauritana-Tingitana , iba desde Tánger hasta África central, El Sahara se extiende del Atlantico hasta el Mar Rojo, ¿ y desde cuando el Sahara era un Pais??? Argel, Mauritania, libya, Egipto, todos tienen Saharouis y no piden independencia!!…. Pero Marruecos ahora, aun esta en estado de convalecencia después de la colonización, no lo dejan recuperarse. Hay algunos, y esos “algunos” son poderosos económicamente y les interesan que se quede así provocando caos .

    • Frente Polisario, Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Rio de Oro.

      Tangerino, para opinar sobre según que cosas lo primero es saber de que estás hablando, lo que no parece que sea tu caso, más bién da la sensación de que nos has enviado un panfleto de propaganda desde el país vecino. Cuando hablas de Marruecos a que te refieres, al reino de Fez, al de Marrakech, al protectorado francés, al español o a otra cosa, porque hasta pequeñas ciudades caravaneras como Sidjilmasa, Taroudant o Igli eran independientes, y Marruecos como estado nació antes de ayer; incluso la expedición del sultán saadí Muley Ahmed al Mansur, que en 1590 conquistó el imperio de Gao y llegó a Tombuctú, cruzó el desierto evitando en todo momento atravesar el territorio de las tribus saharauis.

      Con lo de los doce siglos, sinceramente, me he reido; eres un showman tangerino.

  2. Tangerino no tiene ni idea. Parece un embajador del gobierno marroquí.Naker sabe de lo que habla. Efectivamente, Marruecos nació hace poco. Ceuta y Melilla son tan españolas … como Málaga. ¿No ves la diferencia entre estas ciudades y cualquier ciudad marroquí? Se respira otro aire de libertad,de modernidad, por eso porque son essssspañolasssss…

DEJAR UNA RESPUESTA