Iniciadas las obras del colector de aguas pluviales de Herencia

Iniciadas las obras del colector de aguas pluviales de Herencia 3El Ayuntamiento lleva más de medio kilómetro, de los 2 kms totales de esta infraestructura hidráulica, que supone una inversión de más de 500.000 euros al consistorio, Junta y Diputación

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) acomete la importante obra de construcción del nuevo colector de aguas pluviales, que con un presupuesto superior a los 500.000 euros, se financia con fondos municipales, así como del Convenio para actuaciones hidráulicas firmado por la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Las obras son muy espectaculares por la dimensión de los tubos, habiendo cubierto ya medio kilómetro del proyecto, y estando previsto su fin para la primavera del 2011.

Estas obras traerán consigo también, provisionalmente, la reordenación del tráfico en la zona del Colegio Carrasco Alcalde y Pabellón deportivo tras las fechas navideñas, y, cuando esté ejecutado, servirá para evitar que se produzcan inundaciones en el centro de la población, justo a la altura de lo que popularmente se conoce como la Báscula, cerca de la microestación de autobuses.

El alcalde Jesús Fernández destaca el importante avance de las obras y subraya la falta que hace. “Llevamos veinte años sin obras hidráulicas de esta envergadura, que ahora son necesarias dado el crecimiento tan exagerado de nuestro municipio, pues somos el tercero que más crece de la provincia, y hay que hacer reajustes de nuestras infraestructuras, de ahí el carácter estratégico para el municipio de Herencia de esta actuación que supondrá evacuar las aguas pluviales del municipio”.

Traerá consigo un nuevo modelo de urbanismo que acabará con los 700 vehículos a la hora en el centro

El alcalde herenciano manifiesta su satisfacción no sólo de que “las muchas gestiones realizadas ante Junta y Diputación por parte de nuestro equipo municipal de gobierno hayan dado sus frutos”, sino también comenta como, “al hilo de la construcción de la Semivariante, también muy avanzada, y este colector, nos posibilitará esta intervención, y generará un modelo de urbanismo en la localidad totalmente distinto en la CM-420, de modo que el peatón tendrá preferencia respecto al coche tras esta intervención, y nos servirá para acabar con los puntos negros existentes hasta ahora, que soportaban un importante volumen de tráfico, de más de 700 vehículos a la hora”.

Este colector, de unos 2 kilómetros de largo, va de la estación de Autobuses hasta más allá del recinto ferial de la localidad, y traerá consigo una serie de mejoras, ya que, debido a la construcción de la Semivariante, se podrá construir en la zona una de las dos rotondas previstas. Esta primera rotonda en el cruce de la Carretera N-420, hoy CM-420, con otras carreteras comarcales, microestación de autobuses.

Y una segunda rotonda, o glorieta, a la altura del Polígono Industrial, que dará cobertura tanto a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Merced, la N-420 y al Polígono Industrial de Herencia.
Impermeabilización de uno de los depósitos de agua y 700 nuevas acometidas de agua

Pero ésta no es la única actuación hidráulica que será una realidad esta legislatura. Además, el Ayuntamiento de Herencia realizó otras dos actuaciones este 2011, en uno de los depósitos de agua potable del municipio y en las acometidas de distribución del agua potable.

Según nos explica el concejal de Obras, Vicente Martín-Viveros, “de los dos depósitos de agua existentes, se ha impermeabilizado y realizado mejoras en uno de ellos, que ha sufrido especialmente el efecto de las fuertes lluvias y nieves de este pasado invierno, cediendo el terreno, por lo que se arregló, con el objetivo de tenerlo listo por si hubiera que usarlo en el futuro, ante previsibles sequías veraniegas”. Esta actuación fue uno de los proyectos del II Plan Estatal, y supuso una inversión de 86.241 euros.

La tercera actuación, también financiada con cargo al II Plan Estatal, sirvió para renovar las 700 acometidas de agua, las más antiguas, con el fin de evitar fugas de agua, y “al mismo tiempo se ha sectorializado por manzanas la distribución del agua potable con llaves nuevas, de modo que, cuando se tenga que cortar el agua, por alguna avería, se perjudique a la menos población posible”, añade Martín-Viveros. Se han invertido en esta actuación 231.651,19 euros.

La tubería a la Llanura Manchega e importante ahorro de agua en 7 años
Por último, tanto el alcalde como el concejal de Obras, recuerdan también que esta legislatura el Gobierno regional apuesta por Herencia, incluyéndola en las grandes obras de abastecimiento, como las que se está ejecutando en la provincia de Ciudad Real (la Tubería a la Llanura Manchega), con el objetivo de garantizar el agua en cantidad y calidad a todos los ciudadanos.

Y lo que es más importante, de cara al medio ambiente, que estas fuertes inversiones de carácter hidráulico, una inversión de más de 820.000 euros, para mejora de la red de saneamiento y agua potable, así como evitar fugas, han permitido un fuerte ahorro de agua. Herencia ha crecido en los últimos 7 años en unas 3.000 personas, y, aún así, el consumo de agua es inferior a hace siete años, lo que demuestra “la gran previsión de futuro del Ayuntamiento y como las inversiones municipales cumplen su efecto de ahorro del agua y de evitar fugas, haciendo un uso más eficiente de nuestra red de abastecimiento”, acaba diciendo el alcalde Jesús Fernández.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio