En Herencia (Ciudad Real), a una hora escasa en coche de Madrid, Toledo o Ciudad Real, el carnaval se adelanta una semana al resto de España. Estos carnavales, declarados de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y con una tradición que incluso sobrevivió a las prohibiciones franquistas, son unos de los más populares de toda la región por su participación ya que todo el pueblo (de unos 9.000 habitantes) se echa esos días a las calles para vivir su fiesta principal.

Este año el Carnaval de Herencia da el pistoletazo de salida el sábado 26 de febrero a las 23.30 en la Plaza de España en el denominado Sábado de los Ansiosos. Distintos grupos de animación, el Ayuntamiento y las redes sociales convocan a todo el que quiera para celebrar el “año nuevo herenciano”, donde todo el mundo deberá ir disfrazado para recibir al Carnaval. Se hará una parodia de las celebraciones de Nochevieja y grandes y pequeños compartirán espacio y alegría con una orquesta. A los asistentes se les entregará doce piezas de “rosca utrera”, dulce local típico de los carnavales a base de harina, leche y miel.

El día siguiente, Domingo de las Deseosas, recibe este nombre desde hace décadas debido a que las máscaras salían a la calle ese día “deseosas” de que llegara el carnaval, adelantándose así a todas las celebraciones carnavaleras del país. Esta peculiar celebración de esta villa manchega ha pervivido hasta nuestros días y el domingo 27 de febrero las máscaras, grupos de animación y espontáneos disfrazados recorrerán la localidad manifestando su alegría y entusiasmo. En este desfile, previsto para las 16.00, participarán los gigantes y cabezudos además de una figura carnavalera local, El PERLÉ, un adulto disfrazado con un pijama de rayas y gorro y que se dedica a perseguir a los niños con su látigo mientras éstos se burlan y corren delante de él.

También para el domingo 27 de febrero hay una convocatoria, en la plaza de España a las 13.30 horas, para hacer un Flash Mob. El objetivo es que los máximos posibles bailen disfrazados una canción de Marisol (“Ponte la máscara”) y demostrar las ganas que tiene la gente de disfrutar y vivir el auténtico carnaval: el de la calle y las máscaras.

Para más información pueden visitar la página oficial de la asociación cultural Carnaval de Herencia Denominación de Origen en www.carnavaldeherencia.es o bien seguir las últimas noticias en el diario local www.herencia.net

- patrocinador -
  • UNA HERENCIANA

    se dice se rumorea que este año no va a haber perles de obsequio y que los chicos del barco de colegas han preparado cabezudos en vez de perles, me parece que si esto es cierto la gente no lo va a aceptar y se va a armar la marimorena el perle es lo tipico de nuestro carnaval no lo quiteis sino traera consecuencias y no buenas

    • Creo que estás equivocada. Habrá Perlés como siempre, pero eso no depende de los chicos de Barco de Colegas. Los Perlés los da el ayuntamiento 😉

    • Lola

      Una de las señas de identidad de nuestro Carnaval y por ende de nuestro pueblo, son nuestros perlés, por eso seguirán año tras año con nosotros y en todos cuantos lo han reconocido como parte nuestra.
      Este reconocimiento siempre va a ir encabezado por el ayuntamiento de Herencia y por supuesto no depende de ningún grupo. Creo que es prudente informarse antes de emitir juicios equívocos o posibles rumores. De todas formas muchas gracias, por que esto aclarará aún más que el ayuntamiento de Herencia siempre apostará por los elementos etnográficos e identificativos que forman parte de nuestra historia, la historia de todos.
      Este es un valor intrínseco a todo un pueblo y a una trayectoría vital, y nadie tiene poder para quitar los símbolos que pertenecen a un pueblo.
      Un saludo.

      • Moi

        Lola, cuando dices que el ayuntamiento de Herencia siempre apostará por elementos etnográficos o identificativos que forman parte de nuestra historia… no te refieres a la fuente del parque, no? eso no es un elemento etnográfico ni identificativo, no? no es justo que haya un doble rasero…

    • UN HERENCIANO

      David y Lola, yo también he oído dicho rumor y vistos algunos de los hechos sucedidos recientemente en el pueblo y más concretamente en el Ayuntamiento, no me ha sorprendido tanto que se quitaran los perlés…
      En muchas ocasiones, curiosamente, es el mismo Ayuntamiento el que se encarga de “…quitar los símbolos que pertenecen a un pueblo”. Pensadlo un poco… (Acordaos más de la antigüa plaza y no penséis tanto en el Parking, que casi le vamos a tener que dar las gracias al alcalde por no hacerlo)
      Como bien dices Lola, me parece que una de las labores/obligaciones del Ayuntamiento es mantener estas tradiciones: “…Este reconocimiento siempre va a ir encabezado por el ayuntamiento de Herencia y por supuesto no depende de ningún grupo.”. Pero que quede bien claro que para eso está el Ayuntamiento, para eso voto y para eso pago mis impuestos, y el Ayuntamiento no está haciendo nada extraordinario con dicha labor, sólo está cumpliendo su cometido… y lo que no tendría justificación sería dejarlo de hacer.

      Me ha sorprendido más que sea por iniciativa de Barco de Colegas, pues me parece que son gente con criterio, aunque al contrario que el Ayuntamiento, no tienen la obligación de velar por mantener ninguna tradición.

  • Jose

    Ja ja ja, no se si sabes, que si se dan Perles, cabezudos o calabazas, no es cosa de Barco de Colegas, de los Imposibles, de Axonxou, ni de ningun otro grupo. Es algo que se propone y se decide en la Comision del Carnaval.
    La comision del Carnaval esta compuesta por representantes de grupos de animacion, gremios, asociaciones, partidos politicos, hermandades, asociaciones de vecinos, etc… es decir por representantes de todo el pueblo, y a cuyas reuniones puede asistir cualquier persona. En esta comision y de una forma democratica se proponen y deciden todo aquello que tenga que ver con el Carnaval.
    Herenciana, deja que te corrija porque te han informado mal, desde hace 25 años, se entregan los galardones Perles de Honor del Carnaval de Herencia,y no te parece absurdo que no se den Perlés???.

  • UNA HERENCIANA

    gracias por aclararmelo yo solo queria saber como es para poder responder a la gente cuando lo cuenten y decirles las cosas claras solo es por eso gracias

  • José Juan Torres

    Me parto la caja, jejeejje
    Si este año no se van a dar peles, se van a repartir entre los de la asociación, jejjejje. Lo que le gusta a la gente hablar sin enterarse.
    Ahhh por cierto, se ha odio que una giganta está enbarazada y se dice que el padre es uno de barco, el m´s grande de ellos. El ayuntamiento está estudiando si este año sale esta giganta o tiran de la lista de gigantas interinas, dependerá del parte médico. MADRE MIAAAAAAAA.