Desde el pasado viernes 27 de abril, y hasta el próximo 14 de mayo, se puede admirar en la Galería de Arte Costa de Diego de Oviedo (Asturias), una colección de óleos de pintor manchego, Manuel Fernández-Caballero Moreno (Herencia-Ciudad Real, 1944).

Óleo de M. F. Caballero. Foto de Archivo

Este pintor, nace hace 67 años, y a la edad de 17 años se traslada de su ciudad natal a Madrid. Allí tras acabar sus estudios, ejerce durante 38 años como trabajador de Iberia, lo que le permite en su tiempo libre dedicarse a la pintura. En su larga vida como pintor ha expuesto en más de 50 ocasiones, en centros culturales, galerías, ateneos, etc, siendo recordadas por su importancia las realizadas en la Galerías Altea de Madrid (2000), Galerías Hator y Pablos (Gijón 2001 y 2006), Oviedo (2007) y por supuesto también en varias ocasión en su pueblo natal, Herencia.

Mª Sol G. Moreno, de la Revista Crítica de Arte, hace la siguiente reseña de la obra pictórica de M. F. Caballero:

“Cuando uno contempla la pintura de Manuel Fdernández-Caballero percibe a través de todos los sentidos: con la vista, el olfato y el oído percibe el paisaje, el olor de las flores, el susurro de la leve brisa cuando balancea los tallos con movimientos acompasados.

El pintor ejecuta los paisajes con gran maestría; estudia las composiciones, la organización espacial y la perspectiva. Sin embargo, lo que preocupa especialmente es la luz, una luz que cambia a lo largo del día y modifica los efectos de luces y sombras, una luz primaveral u otoñal, potente cuando es de día, tamizada cuando hay nubes y refulgente al atardecer.

La paleta cromática que emplea Caballero se compone esencialmente de amarillos, verdes, rojos y violetas, con una amplia gama de tonos complementarios y suplementarios; y es que este artista conoce y domina el mundo cromático, sabe cómo hacer resaltar cada color por medio de su complementario, algo que ya demostró Delacroix y más tarde los Impresionistas.

Pero el arte de Fernández-Caballero no sólo es luz y color, también es dinamismo y atmósfera, a la vez que sentimiento y precepción íntima; este pintor conoce todos los secretos de la naturaleza, su belleza su ambiente y entorno, su fuerza regenerativa, su sentido poético… es una naturaleza en estado salvaje, de zonas campestres, efímera y al mismo tiempo cíclica, indefensa ante la intemperie y las inclemencias del tiempo, cambiante y sensible, pero eterna.

El artista, con una pincelada impresionista (pequeña, suelta y segura), realiza unos excepcionales paisajes que asemejan paraísos terrenales. Parece que después de todo, el Paraíso no está tan lejos”.

Las obras expuestas son óleos de varios tamaños, de temática “bucólica” y “paisajística” y adquirir uno de estos hermosos lienzos esta al alcance de cualquiera. Los interesados en poseer estas obras lo puede hacer a través de la dirección de correo electrónico mfcaballero @ gmail.com

Todo aquél interesado puede ver una galería fotográfica con la obra expuesta en la web de la galería: http://mariandediego.blogspot.com

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

2 Comentarios

  1. Me pierdo por esos bosques voy caminando hacia dentro voy buscando la destreza de la mano que lo a hecho
    En el agua se refleja tu pensar tu sentimiento esa luz que traspasa mas para alla de los lienzos

DEJAR UNA RESPUESTA