Como ya viene siendo habitual y por noveno año el Centro de la Mujer de Herencia organiza las IX Jornadas de Salud, con una mayor incidencia en la mujer. La temática escogida para este año ha sido: Los trastornos de la alimentación: Anorexia, Bulimia y Obesidad, durante los días 14 y 15 de Septiembre, a las 18.30 h en el Patio del Ayuntamiento.

El miércoles, 14 de Septiembre: se abordarán los aspectos generales de los trastornos de la alimentación, centrando la atención en la anorexia y bulimia. A cargo del Dr. Luís Beato Fernández (Jefe de Sección de la Unidad de trastornos alimentarios del Hospital General de Ciudad Real).

El jueves, 15 de Septiembre: se profundizará específicamente en la obesidad, incidiendo sobre la prevención y tratamiento y se desmontarán mitos y falsas creencias sobre las dietas alimenticias. A cargo del Dr. Álvaro García Manzanares (Médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan).

Las jornadas se clausurarán con una limonada para las personas asistentes. Para asistir se recomienda previa inscripción en el Centro de la Mujer de Herencia. Más información extraída del folleto del evento:

Trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación constituyen alteraciones graves de la conducta alimentaria. Anorexia, bulimia y obesidad no son entidades separadas, sino que están relacionadas siendo posible que una misma persona pase por todas las fases.
Pese a sus diferencias, estos 3 trastornos están bajo el punto de mira de la presión por adelgazar y comparten características, sobre todo en lo referente a la población de incidencia:

  • Los tres se dan con mayor incidencias en la población femenina.
  • En ninguno de los tres se produce pérdida del apetito.
  • En los tres se presentan alteraciones en la imagen corporal asociada a un pobre concepto de sí mismas.

La idea sobrevalorada de adelgazar sólo se da en los transtornos alimentarios.

Aspectos generales de los trastornos de la alimentación. Anorexia y Bulimia.

A cargo de D. Luis Beato Fernández
Jefe de Sección de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General de Ciudad Real, lleva más de 10 años en la atención de pacientes, en su mayoría adultas, con anorexia, bulimia, entre otros trastornos de la alimentación.

La Anorexia Nerviosa

La Anorexia nerviosa se caracteriza esencialmente por el rechazo a mantener un peso corporal mínimo adecuado a la edad y la talla, el deseo de perder peso y el terror ante la gordura (que se convierte en el centro de sus preocupaciones y perturba gravemente el resto de las facetas de su vida) y la distorsión de la imagen corporal (pueden verse gordas estando en el huesos).

La Bulimia Nerviosa

En el ámbito clínico, el término Bulimia nerviosa se aplica a aquellos episodios caracterizados por una necesidad imperiosa e irrefrenable de ingerir grandes cantidades de comida, generalmente, de elevado contenido calórico. Como consecuencia de ello, la persona se ve invadida por fuertes sentimientos de repulsa y culpa y tiene la necesidad de mitigar los efectos del atracón.

En ambos trastornos, para conseguir su objetivo de delgadez, la persona puede hacer una dieta feroz y ejercicio físico extenuante o bien producirse el vómito y usar con exceso purgantes y/o diuréticos.

La Obesidad: Prevención y tratamiento

A cargo de D. Álvaro García Manzanares
Médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Mancha Centro.

La obesidad es un trastorno crónico que requiere atención a largo plazo. Aunque se confunde a menudo con exceso de peso, la obesidad se define como una excesiva acumulación de tejido graso superior al 35% de la masa corporal en la mujeres y al 30% en los hombres. La obesidad está muy condicionada por factores psicológicos, por lo que el tratamiento no puede ceñirse a la pérdida de peso, sino que es necesario averiguar si con la comida se busca llenar un vacío del alma o calmar un dolor.

Con esta charla, proporcionaremos información específica sobre la obesidad, la prevención y el tratamiento y desmontaremos mitos y falsas creencias sobre las dietas alimenticias.

DEJAR UNA RESPUESTA