uis Beato y Alvaro García junto a la concejal Gema Pilar López, en Herencia

En las IX Jornadas de Salud sobre Trastornos de la Alimentación, celebradas esta semana, con gran éxito de público y ponentes

Más de 1.700 personas han pasado por la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General de Ciudad Real desde que nació hace doce años, lo que pone de manifiesto la vigencia de las IX Jornadas de la Salud de Herencia (Ciudad Real), que se han celebrado esta semana y han sido un éxito de público y de nivel de los ponentes, al hablar de los trastornos de la alimentación, concretamente la anorexia, la bulimia y la obesidad.

Luis Beato, jefe de Sección de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Ciudad Real, gustó mucho en las jornadas, quien se refirió “a como los trastornos alimentarios son la tercera enfermedad crónica en adolescentes después del asma y la obesidad. No sólo tiene una alta morbilidad, sino que aparece en una edad temprana y crucial, cuando se desarrollan las capacidades académicas y laborales, años de adolescencia y juventud, cruciales para cada persona”.

“Madres y padres, alimentar la aceptación y la autoestima de los hijos e hijas”
“En una sociedad occidental donde no nos falta el sustento, cuesta creer que pueda haber chicas que pasen hambre, lo que indica que hay un trasfondo claro de aceptación y de autoestima, por eso los familiares (padres y madres principalmente) tienen que proteger a sus hijos, y potenciar en ellos la autoestima y la aceptación”, añadía Beato, para quien enviaba otro mensaje a la sociedad: “Tenemos que intentar no aceptar a la gente sólo por su aspecto físico. Y potenciar valores en los jóvenes por encima de su aspecto físico, como ser solidario, ecológico, educado, etc”.

“La sociedad es en sí hoy un poco más anorexia, por desgracia”
Según Beato, “la bulimia es una enfermedad privada, mientras que la anorexia se ve físicamente, por eso la bulimia sólo se diagnostica en una persona por cada 40 que la tienen”. Para este experto, “la sociedad es en sí, hoy en día, un poco más anoréxica, desgraciadamente, y tolera más las conductas restrictivas, como las dietas, la obsesión con la delgadez, lo que explica que el diagnóstico sea menos frecuente”.

Y detrás de cada obeso no hay un bulímico, como piensa la gente. “Sí sabemos que la prevención de la obesidad es prevención para la bulimia y anorexia, y viceversa; la obesidad se debe a diferentes causas, desde factores endocrinológicos, metabólicos, y hasta factores conductales, por alteración de conductas o factores psicológicos, los que comen de forma compulsiva cuando tienen problemas, etc”.

Alvaro García: “La mejor herencia que podemos dejar a los hijos es enseñarles a comer y a hacer ejercicio físico”
El segundo día de las jornadas intervino el doctor Alvaro García Manzanares, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. García incidió en los falsos mitos de dietas milagros, que hay que desmitificarlos, abundando también, como hiciera Beato el día de antes, como consejos a los progenitores como “ellos tienen la clave, es un problema educacional, que nace en casa; hay que enseñar a los hijos como comer y hábitos saludables de ejercicio físico, es la mejor herencia que podemos darle a nuestros hijos”.

Vía: Nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia

DEJAR UNA RESPUESTA