Usuarios del Centro "El Picazuelo" y "Carpe Diem" junto al alcalde de Herencia

 

Leyeron los artículos del decálogo los propios usuarios, ante los cuales Jesús Fernández anunció las gestiones que realiza con la Junta para conseguir una Vivienda Tutelada.

El alcalde de Herencia(Ciudad Real), Jesús Fernández Almoguera, recibió de manos de representantes de Laborvalía el Decálogo de Principios y Derechos de Personas con Discapacidad esta mañana, en un entrañable acto, en el que los propios alumnos de El Picazuelo han leído el mismo en presencia de sus compañeros y representantes del centro Carpe Diem. El decálogo permanecerá expuesto en el Patio del Ayuntamiento.

Este acto tiene lugar con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, a celebrar el próximo día 3 de diciembre, y en él han participado, además del alcalde herenciano y la concejal de Bienestar Social Gema López; Alfonso Gutiérrez, gerente de Laborvalía, Asociación de Centros Ocupacionales de la provincia de Ciudad Real, así como usuarios del Centro Ocupacional de El Picazuelo, usuarios del Centro Carpe Diem, familiares de éstos, y de la Asociación Sagrada Familia, y técnicos municipales.

A por la nueva Vivienda Tutelada
En este momento especial, el alcalde resumió el decálogo en una palabra, “respeto y convivencia”, indicando como “el ayuntamiento está al lado de estas personas que tienen capacidades diferentes, con los que estamos realizando un trabajo importante a través del Centro de Ocupacional”, al tiempo que informaba de que se reunió “con el nuevo coordinador provincial de Bienestar Social de la Junta, pidiéndole una Vivienda Tutelada, sé que los tiempos son difíciles, pero esperemos que en el medio plazo el circuito tutelado de atención a este colectivo se cierre con la consecución de esta vivienda tutelada, recurso que aspiramos a tener por el bien y la autonomía de este colectivo”, dijo.

Igualmente, el alcalde herenciano recordó, momentos antes a preguntas de los medios de comunicación, como el Ayuntamiento “también ha realizado estos años un importante esfuerzo de eliminación de barreras arquitectónicas, humanizando las calles más céntricas, de forma que la accesibilidad sea la tónica dominante, actuación con la que a la vez se da más valor al comercio de proximidad como recurso y atractivo turístico para los visitantes”.
Acabó el acto con la lectura del Decálogo, entre cuyos artículos se deja claro como “todas las personas son iguales ante la ley, y han de beneficiarse de ella sin discriminación alguna”, lectura que trajo consigo un fuerte y cerrado aplauso.

La Asociación de Centros Ocupacionales Laborvalía promueve que cada centro ocupacional conceda este decálogo a una institución comprometida en materia de discapacidad, por lo que en Herencia han decidido concedérselo al Ayuntamiento de Herencia, por su apoyo y esfuerzo, al coincidir el 3 de diciembre con la celebración del Día Internacional del Discapacitado, aunque el día anterior la Diputación Provincial acogerá un acto provincial.
En este decálogo de principios, que quedará expuesto en el Patio del Ayuntamiento durante varios días, destaca la educación, el trabajo y el derecho a la autonomía y a la vida independiente.

Vía: nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -