Presentado el programa de Actos del Carnaval de Herencia 2012

herencia concejal festejos habla
Presentación del Programa de Actos del Carnaval de Herencia 2012

Herencia (Ciudad Real) celebrará sus Carnavales, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha con aspiraciones de ser de Interés Nacional, la más grande para los herencianos, del 11 al 22 de febrero. El Perlé, las Jinetas, la Semana de Tambores y los Gigantes y Cabezudos, volverán a ser elementos que marcan la personalidad de este singular Carnaval. Como novedades este año, pregonará las fiestas Juan D y Beatriz (Ciudad Arcoiris), que triunfan en Los Lunnis; los Pelendengues tendrán dos actuaciones, una el Sábado de los Ansiosos; se recupera la ofrenda el Día del Ofertorio por una buena causa, construir un centro sanitario en El Congo, y, extraoficialmente, nacerá el “Viernes de los Prisillas”, donde se realizará el pasacalles más corto.

Este lunes 6 se presentó en el Ayuntamiento herenciano su gran fiesta, con intervención del alcalde Jesús Fernández; el concejal de Festejos, Sergio García Navas; la perlé Sociocultural, Ana Belén Fernández-Puebla y el presidente de la Asociación Sagrada Familia de Discapacitados, Juan Ricardo Sánchez-Rey, perlé asociativo.

  • Alcalde: Nuestra meta es hacerlo aún más grande y participativo, y que la crisis no pueda con el ingenio herenciano

Jesús Fernández hizo hincapié en que “este año celebramos las bodas de plata de nuestra declaración de Interés Turístico Regional, y cómo estamos metidos en un nuevo reto para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional, poniendo la sementera de lo que nos pide el Ministerio de Economía, así el primer paso fue celebrar el pleno extraordinario donde la Comisión del Carnaval puso voz a lo que luego aprobaron los dos grupos políticos”.

Para el alcalde herenciano, “nuestra meta es hacerlo más grande, más participativo, y superarnos pese a la crisis, porque si hemos resistido ante viento y marea contra la prohibición en dictadura, cómo no vamos a superar la recesión económica”, decía, al tiempo que expresaba sólo una inquietud: “Sólo me preocupa si el ingenio va a brotar de manera natural en estos difíciles tiempos, creo que sí, porque nuestro compromiso con el carnaval está a flor de piel”.

Sergio García-Navas destacó las novedades de este año, “fiestas que llegan con la misma frescura e intensidad y con un programa aún mayor, para combatir la crisis, con novedades, entre ellas este año se repite el flashmob el Domingo de las Deseosas; la actuación de Los Pelendengues el Sabado de las Ansiosos, cuyas 500 entradas están ya agotadas; los pregoneros Juan “D” y Beatriz (Ciudad Arcoiris), y la recuperación del “Acto de ofrecer” del Día del Ofertorio, sin olvidar el extraoficial “Viernes de los Prisillas” con el pasacalle más corto”.

  • Emoción y reconocimiento en los Perlés
Presentación del programa de actos del Carnaval de Herencia 2012

Para la perlé Ana Belén Fernández-Puebla ha supuesto “una gran emoción recibir este Perlé, porque es mi vida colaborar y estar con bailes y con la gente, y toda la gente que me rodea y yo misma estaremos con el carnaval de Herencia, a tope, porque en tiempo de crisis hemos de estar unidos apoyando nuestro Carnaval”. Por la Asociación Sagrada Familia, Juan Ricardo Sánchez-Rey, dijo “sentirse muy halagado porque si hace 25 años se declaró nuestro Carnaval de Interés Regional, hace 25 años también fundamos nuestra asociación, y entonces nos parecía una utopía cumplir las bodas de plata, que hoy es una realidad, por lo que damos las gracias al pueblo de Herencia por este reconocimiento”.

El carnaval de Herencia se adelanta este año al “Viernes de los Prisillas”, una iniciativa extraoficial de los grupos “Los Imposibles” y “Jarra y Pedal” para el viernes 10 desde las 21 horas en la Plaza de España, que antecede al completo programa festivo oficial, diseñado por el Ayuntamiento de la localidad, que arranca el Sábado de los Ansiosos, este día 11 de febrero, con la presentación del tipo “Bribones de nacimiento” de Los Pelendengues a las 19 horas en Salones San Roque, organizado por el grupo, con colaboración municipal. Por lo que los herencianos tendrán ocasión de verlos en dos ocasiones, esta tarde y durante la velada del pregón, aquí en versión más reducida. A las 23 horas la orquesta Jenasan pondrá música a esta iniciativa de la Asociación Cultural Barco de Colegas que congregará a multitud de “ansiosos” en la plaza de España.

  • Exposición de fotos “Luz y color en el Carnaval” de Pablo García; Flashmob caribeño y el Perlé en la calle durante el Domingo de las Deseosas

Por segundo año, la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen, con colaboración del Ayuntamiento, propone un Flashmob, baile multitudinario, en Plaza de España, a ritmo caribeño, para promocionar el carnaval, [Nota del equipo de redación de herencia.net:  cuya coreografía ha sido creada, al igual que el año pasado, por Ana Belén Fernández de la Puebla, a la postre, Perlé de Honor Socio-Cultural 2012]. Así, el Domingo de las Deseosas, todos los herencianos que lo deseen bailarán a partir de las 13.30 horas en el centro neurálgico con música de puertorriqueña.

Y poco antes, al mediodía, este año es novedad la apertura de la exposición fotográfica “Luz y color en el Carnaval”, de Pablo García Miguel Martín del Campo, unas preciosas instantáneas que bien merecen una visita a la Sala Municipal Agustín Ubeda, en el Parque Municipal, abierta de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas en días festivos; y de 20 a 22 horas, en laborables.

Como es habitual, esa tarde, desde las 16.30 horas, llega el primer pasacalles y la máscara callejera se adueñará de Herencia; los vecinos desempolvarán sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, las autoridades, las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego.

Tras el pasacalles, a las 17.30 horas grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. En este marco se celebrará el III Encuentro de Gigantes y Cabezudos, este año con la aportación de Valdepeñas.

La llamada Semana de Tambores arranca el jueves 16 de febrero, con el siguiente Pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, desde el Ayuntamiento hasta el Palacio del Carnaval desde las 16.30 horas.

  • Viernes 17 de febrero, pregón de Juan “D” y Beatriz y entrega de los Perlés

El viernes 17 de febrero le toca el turno al Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y el gran Desfile Escolar con la participación del Colegio Público “Carrasco Alcalde”, que recorrerán el centro hasta llegar al Palacio del Carnaval, donde se celebrará una fiesta infantil con “Baby Festival Show”.

Este día, a las 21 horas, se inaugura oficialmente el Carnaval herenciano, con el espectáculo un “Carnaval de Cine”, a caballo entre los Goyas y los Oscar; con el pregón de Juan “D” y Beatriz, grupo musical “Ciudad Arcoiris”.

En este mismo acto, se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2012 con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo. Este año son: Perlé Socio-laboral para el doctor José María Moraleda Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia, Coordinador TPH y terapia celular, investigador de la esclerosis ELA en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Perlé Sociocultural, para la monitora de Danza de la UP, Ana Belén Fernández-Puebla Gómez-Calcerrada; el Perlé Asociativo, a la Asociación Sagrada Familia de Discapacitados; el Perlé de Jesús Carnavales, a Gonzalo García Gómez-Calcerrada, de las asociaciones Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Barco de Colegas; y el Perlé institucional, a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Para terminar, la chirigota “Los Pelendengues” volverá a cerrar el acto oficial con su actuación antes de que la fiesta continúe en el Palacio del Carnaval.

  • El Domingo de Carnaval 19 de febrero, 29º Concurso de Gachas Manchegas en la plaza de Toros, y Desfile Nocturno a las 22 horas

El sábado 18, la III Muestra de Máscaras callejeras tomará la calle desde las 13 horas en la Plaza de España y, por la tarde, seguirá la Semana de Tambores, con el Pasacalles del Gremio del Comercio, que también acabará en el Palacio del Carnaval, con un gran Espectáculo Musical a cargo de la orquesta Diamante. Y a partir de medianoche comenzará la primera de las Noches del Carnaval, con las orquestas Diamante y La Zentral, y un animado concurso de disfraces que repartirá casi 600 euros en premios.

  • El Domingo de Carnaval, día 19, al mediodía, llegará la XXIX Fiesta Infantil de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura.

La actividad será incesante este día pues también se celebrará a las 13 horas el 29º Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros y a las 16.30 horas comenzará el quinto Pasacalles de la Semana de Tambores, cuyos Gremios anfitriones serán los de Ganaderos y Hortelanos; un nuevo espectáculo musical, amenizado por la orquesta Geiser.

Por la noche se ofrece una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, con entrada gratuita, donde está prevista la actuación de la orquesta Geiser.

El lunes de Carnaval, 20 de febrero, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 12 horas, que se celebra en el Templo Parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Esa misma tarde, la Jineta de los Gremios Panaderos, Construcción, Servicios e Industria harán el Pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la orquesta Tropical Show. Por la noche volverán las Noches del Carnaval, y sus Concursos de Disfraces, con unos 600 euros en juego, en los que la música vendrá de la mano de las orquestas Tropical Show y La Isla.

  • Martes de Carnaval, día grande: Día del Ofertorio, se esperan 2.000 participantes en el Desfile de Carrozas y Grupos

El martes de Carnaval, 21 de febrero, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el Día del Ofertorio, comenzando con un nuevo Funeral de Ánimas, a las 12 horas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

A las 15 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘PUÑAO’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación, que comenzará a las 15.30 horas. Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este certamen por el centro urbano, que suele ser visto por miles de herencianos y visitantes.

Aproximadamente a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile en el Palacio del Carnaval y en la que la orquesta Jenasan Victoria pondrá la guinda a este desfile en el que participan más de 2.000 personas disfrazadas y más de diez mil acuden de espectadoras.

La fiesta terminará el miércoles 22 de febrero, con el entierro de la sardina. Los herencianos despedirán un año más los Carnavales representados por este pescado que será acompañado por vecinos, grupos de animación y autoridades hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una \»oración carnavalesca\» por el alma de la sardina. Para aliviar las penas a continuación los dolientes podrán degustar a sardinas asadas a fuego, despidiéndose así de Don Carnal hasta 2013.

Vía: Nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio