Visita al Centro de Salud de los usuarios del Centro Ocupacional de Herencia
Visita al Centro de Salud de los usuarios del Centro Ocupacional de Herencia

Dentro del programa sobre ‘Conocimiento y uso de los recursos de la comunidad’, un grupo de 15 usuarios del Centro Ocupacional de Herencia ha visitado esta semana el Centro de Salud del municipio, acompañados por el gerente del Área sanitaria Mancha Centro, José Enrique Baeza, y la directora del centro formativo, Lola Díaz.

El objetivo de este tipo de visitas, que también les llevarán al Ayuntamiento o la Oficina de Correos, es que estas personas, con discapacidades psíquicas leves, vayan ganando la autonomía suficiente para que puedan gestionar actividades de la vida cotidiana.

Gracias a la colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el Centro de Salud de Herencia han comenzado trabajando en los sistemas sanitarios, donde se ha incidido en los hábitos para preservar la salud, los signos de enfermedad, los elementos sanitarios de uso doméstico, el proceso para pedir cita médica y las recetas.

Para ello, guiados por el coordinador médico del Centro de Salud de Herencia, Pedro Luis Tordera, estos usuarios con capacidades diferentes han participado en simulaciones sobre cómo solicitar citas con el médico, lo que ocurre en una consulta médica y los trámites posteriores (receta, pautas de administración de un fármaco y gestión de una interconsulta con el Hospital).

Así mismo, durante la visita se les ha enseñado las instalaciones del Centro de Salud de Herencia: dónde se encuentran las Consultas, tanto médicas como de enfermería, de Fisioterapia, Odontología y Matrona; han conocido la zona de Urgencias, su horario y patologías subsidiarias de acudir a este sistema, y el área de Extracciones sanguíneas.

Buen uso de los fármacos

Durante la visita que han realizado los usuarios del Centro Ocupacional al centro sanitario de Herencia el coordinador médico hizo especial hincapié en la necesidad de hacer un buen uso de los fármacos, sobre todo en los perjuicios que supone la toma de medicamentos sin ser controlados por un facultativo.

Vía: www.oretania.es

DEJAR UNA RESPUESTA