El artista natural de Herencia (Ciudad Real), M. F. Caballero, participará un año más en FEDIPICA, la Feria de Dibujo y Pintura Catalana en Madrid, que este año celebra su 34 edición y que reunirá en la Plaza Salvador Dalí, frente al Corte Inglés de Goya de 10:00 a 22:00 h. a cerca de 170 pintores venidos desde Cataluña y la Comunidad de Madrid desde el jueves 31 de mayo hasta el domingo 3 de junio de 2012.
- Breves apuntes sobre M. F. Caballero
Manuel Fernández-Caballero Moreno-Manzanaro, nace hace 68 años en Herencia (Ciudad Real), y a la edad de 17 años se traslada de su ciudad natal a Madrid. Allí tras acabar sus estudios, ejerce durante 38 años como trabajador de Iberia, lo que le permite en su tiempo libre dedicarse a la pintura. En su larga vida como pintor ha expuesto en más de 50 ocasiones, en centros culturales, galerías, ateneos, etc, siendo recordadas por su importancia las realizadas en la Galerías Altea de Madrid (2000), Galerías Hator y Pablos (Gijón 2001 y 2006), Oviedo (2007) y por supuesto también en varias ocasión en su pueblo natal, Herencia.
Mª Sol G. Moreno, de la Revista Crítica de Arte, hace la siguiente reseña de la obra pictórica de M. F. Caballero:
“Cuando uno contempla la pintura de Manuel Fernández-Caballero percibe a través de todos los sentidos: con la vista, el olfato y el oído percibe el paisaje, el olor de las flores, el susurro de la leve brisa cuando balancea los tallos con movimientos acompasados.
El pintor ejecuta los paisajes con gran maestría; estudia las composiciones, la organización espacial y la perspectiva. Sin embargo, lo que preocupa especialmente es la luz, una luz que cambia a lo largo del día y modifica los efectos de luces y sombras, una luz primaveral u otoñal, potente cuando es de día, tamizada cuando hay nubes y refulgente al atardecer.
La paleta cromática que emplea Caballero se compone esencialmente de amarillos, verdes, rojos y violetas, con una amplia gama de tonos complementarios y suplementarios; y es que este artista conoce y domina el mundo cromático, sabe cómo hacer resaltar cada color por medio de su complementario, algo que ya demostró Delacroix y más tarde los Impresionistas.
Pero el arte de Fernández-Caballero no sólo es luz y color, también es dinamismo y atmósfera, a la vez que sentimiento y percepción íntima; este pintor conoce todos los secretos de la naturaleza, su belleza su ambiente y entorno, su fuerza regenerativa, su sentido poético… es una naturaleza en estado salvaje, de zonas campestres, efímera y al mismo tiempo cíclica, indefensa ante la intemperie y las inclemencias del tiempo, cambiante y sensible, pero eterna.
El artista, con una pincelada impresionista (pequeña, suelta y segura), realiza unos excepcionales paisajes que asemejan paraísos terrenales. Parece que después de todo, el Paraíso no está tan lejos”.
Las obras expuestas son óleos de varios tamaños, de temática “bucólica” y “paisajística” y adquirir uno de estos hermosos lienzos esta al alcance de cualquiera. Los interesados en poseer estas obras lo puede hacer a través de la dirección de correo electrónico mfcaballero @ gmail.com
- Artículos relacionados
Momentos y lugares vividos. Nueva exposición de Manuel Fdez.-Caballero