Jesús Madero
Jesús Madero Ferández-Baillo

Hace unos meses el pueblo de Herencia sufrió la pérdida de uno de sus hijos más querido, el artista Jesús Madero Fernández-Baillo. Pintor, escultor, grabador y sobre todo gran persona, Madero, como era conocido cariñosamente en nuestra localidad, nos deja a la edad de 81 años, tras convertirse en uno de nuestros más importantes embajadores y tras inmortalizar en sus lienzo los campos y tierras de su Herencia natal.

Su arte que ha abarcado desde la pintura al grabado pasando también por la escultura, ha podido verse por toda la geografía española gracias a las numerosas exposiciones que ha realizado por múltiples ciudades y que le han valido la consecución de numerosos premios y el reconocimiento de la crítica en general.

En su momento, muchas fueron las condolencias expresadas por amigos, familiares y artistas de diferentes puntos de la geografía española. Incluso, desde el área de cultura del Ayuntamiento de Herencia se empezó a trabajar rápidamente en una exposición retrospectiva de toda su obra que tendrá lugar durante el mes de agosto en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”, concretamente del sábado 4 al domingo 19 de agosto de 2012.

Ahora, desde hace unos días, podemos ver en diferentes establecimientos del municipio unas hojas para la recogida de firmas con el fin de pedir una calle o plaza que recuerde el nombre Jesús Madero, gran artista y mejor persona del que a lo largo de su vida  escribieron críticos, historiadores y artistas.