Valoración del alcalde sobre la tubería manchega a su paso por Herencia

Tubería Manchega
Tubería Manchega
Obras de la tubería manchega

El alcalde de Herencia (Ciudad Real), Jesús Fernández Almoguera, realizó una valoración positiva de la licitación de las obras, publicadas en el BOE el 9 de julio, del proyecto de construcción de los ramales que abastecerán de agua a varios municipios de la comarca a través de la tubería de la Llanura Manchega, y la creación de un macrodepósito a caballo del Cerro Navajo y el valle de Las Palomas, entre Herencia y Puerto Lápice.

El primer edil herenciano valoró de forma positiva la licitación de nuevos ramales de la gran tubería a la llanura manchega por lo que supone, y “está contento porque se trata de retomar el proyecto del anterior gobierno socialista en la Junta de Comunidades, curiosamente con muchas reticencias del Partido Popular en aquellos momentos en la oposición, parece curioso que ahora, el proyecto negativo en el pasado, se presente con tantas virtudes”.

Para el socialista Jesús Fernández: “Era un buen proyecto e, indistintamente de quien lo haga, está bien que siga adelante y se valore”, comenta el alcalde herenciano, para quien este proyecto traerá consigo nuevas inversiones en el término municipal de Herencia muy importantes, y supondrá un aliciente para empresas herencianas o de la comarca que quieran concurrir en esos concursos, y que invito a aprovechar la oportunidad”.

Como informaba la Dirección general del Agua, la licitación de las obras, cuya resolución del 25 de junio salió publicada en el BOE el pasado 9 de julio, tiene un presupuesto que ronda los 32, 6 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 36 meses. Las obras contemplan la construcción de dos ramales, que llegarán a Herencia y Campo de Criptana, respectivamente, más la construcción de un depósito de 55.000 metros cúbicos de calidad a caballo del Cerro Navajo y el valle de Las Palomas, en el término de Herencia.

Jesús Fernández valoró de forma muy positiva que este macrodepósito estuviera en parte en término de Herencia, en el valle de las Palomas, por el camino de la Casa de Don Vicente, así como la inversión del ramal desde ese gran depósito general hasta los depósitos de Herencia.

Foto Aerea de Herencia
Foto Aerea de Herencia

El buen gestor es el que pone en valor las cosas buenas de la herencia recibida
“Es un proyecto posibilista que va a resolver problemas de la ciudadanía, indistintamente de quién o quienes lo hayan diseñado y ejecutado hasta ahora, entiendo que el buen gestor es el que pone en valor la herencia recibida, y no minusvalora las cosas buenas que se hicieron antes”, sigue diciendo Fernández Almoguera.

  • Borrador de convenio en estudio y suministro de agua asegurado

Por otro lado, el equipo municipal de Gobierno de Herencia tiene en estudio un borrador de convenio remitido por los Servicios Periféricos de Fomento del Gobierno Regional, que traerá consigo una vez se ejecuten estas obras. “Este convenio sugiere que captemos el agua de ese trasvase en nuestro pueblo con unas calidades muy buenas, y con una reducción de costes muy notable y considerable. Ahora estudiamos los pros y contras de los costes en alta y baja distribución del suministro, con la intención es beneficiar a los herencianos con este convenio”, añadía el alcalde herenciano.

Por último deja claro Jesús Fernández, que, independientemente de estas actuaciones, “el suministro de agua en Herencia está garantizado para los próximos años, ya que el aforo realizado hace poco al pozo del que nos abastecemos, avalado por un informe favorable de la Confederación Hidrográficas del Guadiana, indica que disponemos de suministro durante bastantes años para abastecer a una población de 16.000 habitantes, por lo que no tenemos una necesidad urgente de acogernos al convenio, lo cual no quiere decir que no lo estudiemos y tomemos la decisión de firmarlo, porque tiene planteamientos muy positivos para los herencianos en el futuro”.

Vía: Nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio