José María Moraleda
José María Moraleda

El Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, José María Moraleda, natural de Herencia (Ciudad Real), fue el encargado de dirigir el curso de verano de UNIMAR-Campus Mare Nostrum sobre ‘Terapia Celular, del laboratorio a la clínica’ realizado del 11 al 13 de julio de 2012 en Águilas, Región de Murcia y que tuvo el objetivo de mostrar los recientes avances basados en células madre para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Se trata, según el Dr. Moraleda, de analizar con reconocidos expertos internacionales “tanto la biología de las células madre (stem cells, en inglés) como sus aplicaciones médicas y hacer ver sus cualidades y características para demostrar que este tipo de terapias pueden resolver muchísimos problemas que ahora mismo no tienen solución”.

En el siguiente vídeo el Dr. Moraleda explica todos los detalles del mismo:

Los prestigiosos docentes que impartieron este curso de verano, enmarcado dentro de la oferta de UNIMAR-CAMPUS MARE NOSTRUM 2012, enseñarron durante tres días las propiedades de las células ‘stem’, cómo se obtienen y se manipulan en el laboratorio para su uso clínico.

El programa académico estuvo dividido en dos partes, explica su director: “La primera trató de explicar cuáles son las propiedades de las células stem, y la segunda hizo un recorrido por las aplicaciones actuales y de futuro para saber cómo las podemos utilizar para resolver enfermedades concretas”.

Para ello se contó con la presencia de autoridades mundiales en la materia como el Prof. Alejandro Madrigal (Pte. Sociedad Europea de Transplante de Médula Ósea), Prof. Letizzia Manzzini (Univ. Mayor de la Caridad, Italia, y pionera en el uso de las stem cells en enfermedades neurodegenerativas), Prof. Shimon Slavin (Centro de Terapia Celular de Tel Aviv, Israel) o prestigiosos investigadores españoles como Bernat Soria, Salvador Martínez, etc…

El curso estuvo dirigido a un público que abarcaba desde los estudiantes de pregrado y postgrado, hasta profesionales de la medicina, ya que en él se expusieron los datos que ya se están obteniendo de ensayos clínicos en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, metabólicas, cardiacas, osteoarticulares…

Vía: www.campusmarenostrum.es

- patrocinador -