Alguno de los grupos y peñas oferentes del Carnaval de Herencia 2013
Alguno de los grupos y peñas oferentes del Carnaval de Herencia 2013

El pasado martes 12 de febrero tuvo lugar el día grande del carnaval de Herencia, con el tradicional martes del Ofertorio como es aquí conocido.

Este día se había convertido sin más en un desfile y concurso regional de comparsas, peñas, charangas, murgas, estudiantinas y carrozas, perdiendo su antaño significado, que sin embargo, desde el año pasado se decidió volver a recuperar.

Estandarte de Ánimas Carnaval de Herencia 2013
Estandarte de Ánimas Carnaval de Herencia 2013

El martes del Ofertorio tiene lugar la tradición de “entrar a ofrecer”. Este día los participantes en el desfile de carnaval (“ofertorio de ánimas”)  ofrecen a la tribuna diferentes productos tanto gastronómicos, típicos de la población, carnavalescos…. que son donados para la tradicional Puja de Ánimas que en la actualidad se realiza en favor de Manos Unidas.

Ofrenda de Ánimas_Carnaval de Herencia 2013
Ofrenda de Ánimas del Carnaval de Herencia 2013

Estos productos se vendieron en la puerta del Palacio del Carnaval por diferentes grupos de catequistas, siendo el dinero recogido destinado íntegramente a Manos Unidas y a su labor social.

Venta-puja de ánimas Carnaval de Herencia 2013
Venta-puja de ánimas Carnaval de Herencia 2013

También destacar la gran acogida que tiene como todos los años la venta de hornazos “en casa de” Ana,  antaño única reminiscencia de la entonces perdido puja de ánimas y que, como cada año, el dinero recogido también se destina a Manos Unidas.

Venta de productos en "Casa de Ana"
Venta de productos en “Casa de Ana”

Es la respuesta de un pueblo, que en lo más grande de su ser, su carnaval, su fiesta y su alegría, no se olvida de aquellos más necesitados y sigue colaborando con ellos año tras año.

Es de agradecer la inmensa colaboración del Ayuntamiento de Herencia, así como a las catequistas y voluntarios que en ese día estuvieron al pie del cañón para vender estos productos y ayudar a Manos Unidas.

OFERTORIO, CARNAVAL DE HERENCIA 2013
OFERTORIO, CARNAVAL DE HERENCIA 2013

También es de agradecer la gran colaboración de los grupos, peñas y asociacines, locales y de otras poblaciones participantes del desfile del Ofertorio que contribuyeron a recuperar esta tradición entrando a ofrecer los productos típicos de sus diferentes lugares de procedencia en un acto lleno de seriedad y respeto, en el que también participaron algunas agrupaciones locales que no participaban del desfile pero que si comprendían la importancia de este acto y decidieron acompañar al Estandarte de Ánimas y realizar su ofrenda.

Imagen de la puja de ánimas a las puertas del Palacio de Carnaval
Imagen de la puja de ánimas a las puertas del Palacio de Carnaval

Fuente: herenciainmaculada.blogspot.com.es

- patrocinador -
  • Juan

    Que exageración. Ahora comprendo por qué nunca nos cuadran las estadísticas. Es cierto que han participado muchos desfilantes, gracias a ellos, porque todavía hay gente que no mira el euro como los de dentro. Si no fuera por toda esta gente altruista, de la que se nutren casi todas las actividades de mas compromiso de laregión, no habría ni carnavales ni nada, porque los que deberian aportar mas dinero para premios, ejemplo en el carnaval de Herencia, que pretenden sea de interés nacional, no se rascan los bolsillos, ni para sacudirse las pelusas. Solo se llenan la boca de mierda, cuando se deshacen en elogios hacia ellos mismos, como responsables del éxito del patrimonio cultural. ¡que risa¡ y ¡que miedo me dá¡. Estamos en mano de una panda de parásitos que se dican exclusivamente a hacer ruido, pero a barrer solo para adentro. No se dán cuenta, de que entre los 2000 participantes estimados en el desfile, un gran porcentaje, están en paro, en riesgo de exclusión incluso, y que sin embargo, como terapia, en solidaridad con compañeros, y en definitiva, gracias a todos ellos, se hace posible este carnaval… Dejad de tiraros flores y comprarlas.
    Que vergüenza me dá, tener que reconocer que Herencia tiene un carnaval que no se merece.
    Menudos premios de porquería, para la inversión humana y económica de todos los que hacen posible la fiesta.
    Haced todos los que todavía teneis trabajo y que pagamos todos nosotros, un fondo común para que cuando llegue cada carnaval los premios sean mas dignos y en consonancia con la voluntad de todos nuestros participantes. Dejad las calefacciones como tantos de ellos y de nosotros, dejad los extras a costa de otros y poned intención en conservar lo que es nuestro y de lo presumís vosotros.