Cartel Oficial de la Semana Santa de Herencia 2013
Cartel Oficial de la Semana Santa de Herencia 2013

El pasado domingo 17 de febrero, cuando todavía el pueblo de Herencia (Ciudad Real) estaba recuperándose de sus carnavales, tuvo lugar la celebración del primero de los actos que la Junta de Hermandades de Semana Santa tiene preparados realizar durante la presente Cuaresma.

La cita fue en el patio del ayuntamiento a partir de las 13:30 horas. El motivo, la presentación del cartel oficial de la Semana Santa herenciana 2013, su programa de actos y el libro-guía de la misma.

Durante el acto, que tuvo una gran respuesta por parte del pueblo de Herencia que llenó el recinto, intervinieron el párroco de la localidad, don Julián Martín Martín, el presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa, Santiago Pérez de la Torre, el alcalde, Jesús Fernández Almoguera y la diputada provincial Claudia Ranz Rey.

Presentación del libro-guía de la Semana Santa de Herencia 2013
Presentación del libro-guía de la Semana Santa de Herencia 2013

Además, durante el transcurso del mismo, se contó con la actuación del grupo de música religiosa Cis Adar.

Cis Adar durante el acto de presentación del libro-guía de la Semana Santa de Herencia 2013
Cis Adar durante el acto de presentación del libro-guía de la Semana Santa de Herencia 2013

Del acto ha llegado hasta nuestra redacción las palabras pronunciadas por la diputada Claudia Ranz, las cuales reproducimos a continuación debido a la gran aceptación de las mismas, lo que le valieron numerosas felicitaciones del público asistente:

Buenos días

Claudia Ranz Rey
Claudia Ranz Rey

En primer lugar quiero pediros disculpas, aunque ya lo hice personalmente tanto a Jesús, el alcalde como a Santiago el presidente de la hermandad, pero ahora lo quiero hacer también extensivo a todos vosotros, por no haber asistido el año pasado por motivos personales, como bien sabéis, y también quiero agradeceros que me hayáis dado esta nueva oportunidad de compartir con vosotros estos momentos importantes para Herencia y sus gentes.

Mi reconocimiento a todos los que participáis organizado la Semana Santa. Bien sé, porque yo también pertenezco a un pueblo pequeño, que no es una tarea fácil, que cada uno pone NO su granito de arena, sino esa parte de corazón para que todo salga adelante y se vayan solucionando los problemillas que van surgiendo, y no siempre se reconoce suficientemente ese gran esfuerzo que hay detrás.

Cuando hablé con Santiago, el presidente, hace unos días, entre otras muchas cosas, le comenté que era la primera vez que presentaba un cartel de Semana Santa, y cuando esto sucede te planteas como hacerlo.

Quiero dar algunas pinceladas por las sensaciones que producen en nosotros estas fechas que se mueven entre lo religioso, lo cultural, lo tradicional, lo artístico y lo lúdico. Herencia se convierte en un lugar de encuentro, y en un referente de identidad cultural cada vez más apreciado por vecinos y por los que nos acercamos desde fuera.

Finalmente decidí plantearme esta presentación desde el interior, desde el alma, porque es algo que deberíamos de hacer siempre, en estos tiempos que corren de desánimo, de paro, de sufrimiento en todos los aspectos, es cuando más cerca tenemos que estar del que sufre, cuando más tenemos que darnos al prójimo, cuando más tenemos que seguir el ejemplo de Jesús. Él siempre estuvo al lado de los más débiles, de los enfermos, de los pobres, de los más necesitados de Amor, de ese Amor que se escribe con mayúsculas.

Nuestro Jesús es comprometido, lleno de entrega y de solidaridad hasta la muerte. No es el Jesús que se queda atrapado en el viernes santo del sufrimiento. Es el Jesús que se alza sobre la cruz en la entrega de su vida y nos impulsa hoy a caminar, a descubrirle vivo en los hombres de la mar, del campo, de los sufrientes, de los sin papeles, de los inmigrantes, de los sin techo… Nuestro Jesús no es el Jesús que se queda en su cielo sino el que anduvo en la mar… y hoy vive en todos aquellos hombres y mujeres que han hecho de su vida una opción por los últimos… Estoy pensando, por ejemplo, en un paisano vuestro, que todos conocéis, el P. Santiago Rodríguez, el hijo de Emilio y Mercedes, en su opción de trabajar por los niños de la calle en Santo Domingo, la Fundación de los Niños Limpiabotas la Merced. Él está lejos de su familia y de su tierra pero siguiendo el ejemplo de Jesús entre los más débiles y pequeños.

Podemos plantearnos nuevos propósitos desde la resurrección  de Jesús, no desde el 1 de enero como acostumbramos. Pensad en su legado, algo tan sencillo como “amaos los unos a los otros, como yo os he amado”, y es así como hay que comenzar el nuevo tiempo de Pascua, porque todo cuanto se hace a través del Amor puede transformar el mundo, en nuestras manos está eliminar las injusticias, en nuestras manos está en definitiva seguir el ejemplo de Jesús, y nadie dice que sea fácil, en el Padre Nuestro recitamos “perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Os voy a leer algo que me envió hace años un gran amigo mercedario, hijo de Fuente el Fresno, y que estuvo muchos años entre vosotros, aquí en Herencia, es el P. Alejandro Fernández Barrajón. Y dice así:

En la tumba de un obispo anglicano del año 1100, en la cripta de la abadía de Westminster puede leerse…

Cuando yo era un niño, alegre y feliz, mi imaginación no tenía límites y soñaba con cambiar el mundo…

Cuando era joven y libre descubrí que el mundo era demasiado grande para que yo lo cambiara y yo demasiado pequeño…

Al volverme más viejo y más sabio, descubrí que el mundo no cambiaría; entonces decidí cambiar sólo mi país, pero también él parecía inamovible.

Al ingresar en mis años de ocaso, en un último intento desesperado, propuse cambiar sólo a mi familia, a mis allegados, pero, por desgracia, ya casi no me quedaba ninguno…

Y ahora que estoy en el lecho de muerte, me doy cuenta de que si me hubiera cambiado primero a mí mismo, con el ejemplo habría cambiado a mi familia, y así haber hecho un bien a mi país y, quien sabe, tal vez incluso habría cambiado al mundo entero.

Mi deseo en esta Semana Santa es que cuándo todas las emociones fluyan a través de nuestra piel, perduren hasta el año que viene y nos haga ser mejores personas.

Gracias de nuevo por dejarme estar entre vosotros, y debo de confesar que cada vez que vengo a Herencia y voy conociendo un poco a su gente, me hacéis sentir cada vez más como si estuviera en mi casa. No penséis que vengo por obligación institucional, estoy aquí porque me enriquecéis como persona, con vuestra cultura, con vuestras tradiciones, con vuestra gente.

Que se abra el telón de esta representación de Semana Santa y que todos seamos en ella protagonistas y no espectadores.

Reitero mi agradecimiento al pueblo hermano de Herencia por la invitación que me han hecho sus autoridades y tiendo mi mano para labrar juntos un horizonte de paz y convivencia, de hermandad y de encuentro entre todos.

Gracias.

A continuación dejamos la nota de prensa oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento al respecto:

Con asistencia de la diputada provincial Claudia Ranz; el párroco Julián Martín; el presidente de la Junta de Hermandades Santiago Pérez y el alcalde Jesús Fernández Almoguera

Herencia (Ciudad Real) presentó este domingo su Libro Guía y Cartel de Semana Santa, editado por la Diputación de Ciudad Real, en el Patio del Ayuntamiento con cerca de un centenar de personas, en un acto en el que intervino el párroco Julián Martín; el alcalde de Herencia, Jesús Fernández; la diputada provincial de Imprenta Claudia Ranz, y el presidente de la Junta de Hermandades, Santiago Pérez.

Julián Martín indicó que esta Semana Santa va a ser histórica por la renuncia del Papa Benedicto el próximo día 28, y el nombramiento de uno nuevo, que se espera para el Domingo de Ramos, a la vez que hizo un llamamiento a la participación en los actos.

Jesús Fernández Almoguera explicó que la Semana Santa como el Carnaval es una fiesta y tradición que da cohesión al municipio y por ello el Ayuntamiento apoya a la Junta de Hermandades en la celebración de la misma, colaborando en la cesión de instalaciones e infraestructuras.

Santiago Pérez puso en valor el papel de las Hermandades en la celebración de la Semana Santa, fruto de esfuerzos y trabajo altruista de muchos que ve sus frutos en la representación de la Semana Santa en los templos, y en las calles de Herencia.

Por su parte, Claudia Ranz agradeció la calidez de Herencia siempre que la recibe, y expresó su deseo de que, “en esta Semana Santa, que es cuando todas las emociones fluyen a través de nuestra piel, perduren hasta el año que viene, y nos haga ser mejor personas”.

Ranz invitó a vivir esta Semana “desde el alma, porque es algo que deberíamos de hacer siempre, en estos tiempos que corren de desánimo, de paro, de sufrimiento en todos los aspectos, es cuándo más cerca tenemos que estar del que sufre, cuándo más tenemos que darnos al prójimo, cuándo mas tenemos que seguir el ejemplo de Jesús. Él siempre estuvo al lado de los más débiles, de los enfermos, de los pobres, de los mas necesitados de Amor, de ese Amor que se escribe con mayúsculas”.

DEJAR UNA RESPUESTA