El periodista deportivo de la Cadena Cope, colaborador además en Marca y Deportes Cuatro, Tomás Guasch, será el pregonero del Carnaval de Herencia de este año, en el que anima a la gente a que le ayude esa noche del 28 de febrero, “no se cachondeen demasiado de mí, que yo prometo diversión”, porque él mismo se define como una persona risueña, y asegura que “los tíos muy serios y que además ejercen de ello, me dan miedo. La experiencia de la vida me demuestra que los muy-muy serios han terminado siendo malajes. Me gusta la gente risueña, divertida, bromista”.

Tomás Guasch en Marca
Tomás Guasch en Marca

A Guasch le parece un honor ser el pregonero de Herencia, “demasiado reto para un solo hombre como yo, a la vista de los estupendos pregoneros que han tenido, por lo que trataré de estar a la altura y hacerlo muy bien. Nada me asusta, y esto será como jugar de delantero centro, teniendo enfrente a Casillas”.

Ha oído hablar mucho de Herencia, por su colega periodista Tomás Roncero, de madre herenciana, con el que ha trabajado muchos años y “que habla con una pasión de este pueblo, que te hace conocerlo sólo por lo que él dice”. Y en principio no deja claro si va a venir disfrazado o no, pero “si hace falta el disfraz, me disfrazo, aunque sea con la camiseta del Barça”.

  • Buena relación con Vicente del Bosque

Será sin duda una noche la del 28 de febrero de claro color futbolístico, con un admirador de la Selección Española y campeona del Mundo, con la confianza en que sea Vicente del Bosque quien venga a recoger su Perlé de Honor. Tomás Guasch mantiene una buena relación con Vicente del Bosque, del que confía en su disponibilidad para venir a Herencia, “aunque estará con los preparativos del Mundial, no sé cómo tendrá la agenda”.

Con 60 años cumplidos, acostumbra a decir a los chicos de su generación que “a esta edad, estamos más p’allá que p’acá”, al tiempo que reconoce que lo mejor que le ha pasado en la vida es “ser abuelo”, y “las pequeñas cosas y detalles de la vida”.

Tomás Guasch
Tomás Guasch
  • “Vengan a ayudarme a dar el pregón, tengan piedad de este pobre maletilla”

Ha dado un pregón delante de 4.000 personas, así que no le asusta enfrentarse al pregón herenciano ante unas dos mil.  Eso sí, anima a los herencianos y visitantes que piensen acudir al pregón, a qué vengan a ayudarle, “yo sé que los que vienen en Carnaval a este tipo de actos lo hacen para cachondearse de quien se sube al escenario, desde el primero al último. Pero que tengan piedad de mi, del pregonero, de un pobre maletilla ahí metido, aunque les aseguro que nos lo pasaremos muy bien”.

  • Trayectoria

Periodista. Casado con dos hijos y casi tres nietos, pues el próximo está al caer. Colaborador de la Cadena COPE, Marca, Deportes Cuatro, RAC-1, TV3 y el Tiki Taka de Cuatro Televisión. Empezó en el Periodismo allá por el 1977 en el desaparecido periódico “Solidaridad Nacional”. Después visitó el paro, como dice él mismo, y conoció la prensa municipal como jefe de prensa del Ayuntamiento de Gavá, en Barcelona.

En 1981 comenzó en “El Mundo Deportivo”, donde estuvo 15 años, y luego se pasó al “As”, otros tantos años. Su decisión de acompañar a Paco González en su travesía, le supuso dejar ese medio, porque Prisa no toleró esa lealtad.

Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

  • Valentín Díaz

    ¿Me podria explicar alguien la relaccion entre este señor y el Carnaval de Herencia?, ¿quien elige, como y cuales son las razones para para elegir a un pregonero? y si se le paga y cuanto a esta gente. Gracias.

  • Oscar Fernandez

    y del bosque q a psado?

  • Jose Maria Lafuente

    Pues ni fu ni fa.

  • Jose Maria Lafuente

    Del Bosque,solo viene a recoger el Perle.

  • Jose Maria Lafuente

    El pregonero,ni fu ni fa,no encuentro una razón para que pregone el Carnaval.

  • Anda!!! Està el tal “güas” este en el Marca? Yo creia que era del As, pero como es de la misma editorial madridista lo mismo dá… Afortunafamente dejé de leer estos panfletos hace tiempo…
    Valentin, quizá venga gratis (solo algún quesete se llevarà), y lo traerá Roncero, que este no es que cobre, pero gratis tampoco sale, sobre todo cuando vá a las charlas madridistas..
    Y en cuanto a quien lo elige a éste carnavalero ilustre herenciano (lo digo por el tal güas), supongo que serán los que mueven el cotarro del Carnaval!!
    Siempre desde la opinion de uno!!!!

  • Valentín Díaz

    Muchas gracias… pero me sigue sin cuadrar…

  • FONTECHA

    Hola amigos.
    Creo que a nadie extrañará mi vinculación con la organización del Carnaval (en colaboración con el Ayuntamiento y otras asociaciones carnavaleras), por lo que quiero responder a algunas cuestiones que se plantean.
    Desde hace años, el pregonero del Carnaval se elige (y siempre que el elegido quiera colaborar con la idea, que en muchas ocasiones no ocurre) buscando una repercusión mediática que sitúe el nombre del Carnaval de Herencia dentro del panorama festivo comarcal y nacional. Por ello si miramos el elenco de personajes que han pasado por nuestro Carnaval, nadie puede dudar de que este objetivo es claro: Pablo Carbonell, Eloy Arenas, Ángela Carrasco, Guillermo Summers, Romay, Daniel Diges, Lucrecia, Juande (el único herenciano de este listado), Christiam Galvez,…
    Excepto Juande, la relación de los demás pregoneros con Herencia es nula (pues no se busca eso), pero creo que, aunque también con excepciones, que la proyección que nuestra fiesta ha conseguido con estos personajes ha sido notable. Solamente hay que recordar el año pasado.
    El precio que los pregoneros cuestan al Ayuntamiento de Herencia es nulo. Bueno, esto no es cierto, se les paga la forma de llegar a la localidad y algún detalle (un queso herenciano y … el año pasado a Christiam, además, “una rosca utrera”). Quizá hay quien considere esto excesivo, pero esto es otro problema que podremos discutir cuando queráis, de momento sólo deseo informar sobre las cuestiones que planteáis.
    Este año el pregonero es Tomás Guasch… No penséis que es un capricho sin más. Se ha barajado otros nombres, nos hemos puesto en contacto con otros personajes, pero al final unos por una cosa y otros por otra, la propuesta no cuajaba. Sin embargo, Tomás accedió a la propuesta a “coste cero”, por lo que miel sobre hojuelas.
    Luego creo que lo de buscar la ironía con lo de “ilustres herencianos” en los pregoneros de Herencia está, con todo mi respeto, fuera de lugar.
    Luego hablar de madridismo, y todas esas cosas, amigo Abelardo, es harina de otro costal –y me conoces bien para saber de mi apego al club merengue- y como tú dices “es la opinión de uno” y ante eso vuelvo a exponerte el mayor de mis respetos.
    Nada más, desearos que paséis un Carnaval genial (a ver si el tiempo nos deja), que nos tomemos unas cañas amistosamente, que el deseo de informarse es un derecho fundamental… y que espero haberos aclarado vuestras dudas.
    Un abrazo.

  • Maria Pilar

    Buenos días:
    Alguna vez en este ayuntamiento se debe pensar que hay más equipos que el Real Madrid. Pienso que nadie más apropiado para venir a recoger el perle que Iniesta, manchego y artífice de la victoria en el mundial. Aunque no tengo nada contra Del Bosque.
    Un saludo

  • paqui mora

    como autóctona de mi amado pueblo, donde nací hace 56 años HERENCIA es el lugar donde cuando estoy triste, sueño con sus calles, mi amada amiga Jose, el colegio carrasco alcalde, donde en el recreo nos daban una botellita de leche, se viene a la memoria nombres y motes..empece a trabajar en el campo cuando aún tenia los dientes de leche en el camino del salobral.EL POZO DE SAN JOSE, así le llamamos. Allí trabajo mi padre de pequeño en la tierra que heredo de sus ancestros. Hoy la pena me devora y pido ayuda para que se haga justicia y los gobernantes de mi pueblo no se olviden de PEDRO MORA FERNANDEZ. FELIZ CARNAVAL PAISANOS.

  • Valentín Díaz Flores

    Gracias Angel, no tenia ni idea. Un saludo.