Todo listo para celebrar la Semana Santa en Herencia

Cartel oficial de la Semana Santa de Herencia 2014

La Semana Santa de Herencia (Ciudad Real) ofrecerá esta Semana Santa muchas novedades en un ejercicio importante, al celebrarse el Año Jubilar. La Semana de Pasión Herenciana arranca este Viernes de Dolores, día 11 de abril, aunque ya hubo varios actos previos, como presentación de la Guía, pregón o la Semana Cofrade de “Los Moraos”, entre otros. El próximo miércoles se celebrará además el Concierto de Semana Santa en la Iglesia Parroquial, a cargo de la Coral de Socuéllamos. Y uno de sus momentos brillantes, la Procesión de los Siete Pasos del Viernes Santo a las 11 horas, cambiará su recorrido y bajará por la calle Lope de Vega para pasar por la Puerta Jubilar.

Cuatro mil cofrades darán brillantez, colorido y esplendor a esta Semana de Pasión Herenciana, en la que las 6 hermandades cobran especial protagonismo, en torno a la Junta Permanente de Hermandades, que procesionan con 14 pasos, y varias novedades este año.

  • Concierto de Semana Santa, el sábado 12 de abril en el Convento

Este sábado 12 de abril, a las 21 horas en el Convento de la Merced, se celebrará el Concierto de Semana Santa a cargo de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” y la Banda de Cornetas y Tambores “Los Siete Pasos” de Herencia, organizado por estas asociaciones y el Ayuntamiento.

I

Cartel del concierto de la agrupación muscial Santa Cecilia de Herencia
Cartel del concierto de la agrupación muscial Santa Cecilia de Herencia

gualmente, dentro de los actos del Besapié al Yacente, el miércoles 16 de abril a las 20.30 horas, se ofrecerá la Misa-Concierto de Semana Santa con la actuación de la Coral “Jesús Montalbán” de Socuéllamos en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Herencia.

Ayuntamiento y Diputación Provincial han colaborado también un año más con la Junta Permanente de Hermandades, que cuenta con nuevo presidente José María Gallego de la Sacristana, en la edición de la Guía de Semana Santa, “Herencia de Pasión” que se presentó días atrás, y que tiene en portada y contraportada este año una imagen del Cristo del Consuelo, y de sus manos. Esta edición figura claramente el logo del Año Jubilar. El programa se puede seguir en el blog:  juntadehermandades.blogspot.com

  • Novedades 2014

Además de contar con nuevo presidente de la Junta de Hermandades, este año llega cargado de novedades para las cofradías. La Hermandad de “Los Moraos”, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Madre de la Amargura estrena restauración del rostro y manos de la imagen del Nazareno, arreglos que se han realizado en los talleres Rodríguez de Tembleque. Se sustituyó también el cuerpo de cajón por una talla de madera y, con el fin de aligerar el peso para no dañar la nueva talla, encargándose una nueva cruz arbórea de madera hueca. Estos trabajos se realizaron en Talleres Miguel Angel Arjona.

Además se han incorporado novedades en el vestuario de las imágenes, en el caso del Nazareno lucirá túnica lisa a la hora de procesionar, y la Virgen de la Amargura, nuevo vestuario de capilla, casi siempre de donaciones anónimas. Y esta misma hermandad, estrena bandera respresentativa de su banda de cornetas y tambores.

La Cofradía “El Santo” comienza a realizar un nuevo paso del Misterio para el Santísimo Cristo de la Columna, un proyecto a medio plazo, 5 años, los cuales podrán acortarse o alargarse en función de la economía de la hermandad. Igualmente, el Cristo de la Columna y Nuestro Señor de los Aflijidos estrenarán nuevas potencias fabricadas en latón repujado sobredorado por los Talleres de Orfebrería de Orovio de la Torre. Además para este 2014 se está realizando una restauración y remodelación de algunos elementos y de la estructura del paso de madera original. Se estrenará también la nueva cruz arbórea presentada y bendecida durante el pasado besapié, obra del imaginero Pedro Huertas Herrero.

Esta cofradía contará este año con nuevas maniguetas para los respiradores del Paso de Nuestra Señora de la Soledad, y estrenará el bordado de las bambalinas y trasera del palio. La Virgen lucirá una nueva saya blanca realizada en terciopelo bordado en hilo de oro con realce enriquecido por el taller de Bordados Perales. Y la Soledad estrenará además nueva toca de sobremanto, completándose el paso con 4 nuevos ciriales, presentados en su día durante la procesión del Santísimo, en la inauguración del presente Año Jubilar.

Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, la más nueva. Las seis hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con 14 pasos, además de los suyos correspondientes, los de La Verónica, La Borriquilla, Resucitado y el Cristo del Consuelo.

herencia_contraportada_de_la_guia_de_semana_santaEl objetivo de la Junta de Hermandades para estos años pasa por “la unión entre todas las hermandades y la formación de las mismas en pro de  un proyecto común, enriqueciéndonos humanamente, porque nuestro patrimonio humano es el más importante del que gozamos los cristianos”, indica José María Gallego de la Sacristana, quien también explicó como “este año una de las procesiones que más brillan en la Semana Santa herenciana, la de los Siete Santos, cambiará su recorrido, y va a bajar este año por la Calle Lope de Vega, en vez de por Colón como venía siendo habitual, a las 11 de la mañana del Viernes Santo para pasar por la Puerta Jubilar y Templo Parroquial con el fin de dar más realce al Año Jubilar”.

Las procesiones arrancan este Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de Dolores, y se sucederán hasta el domingo de Resurrección.

  • Cultos y procesiones

El Domingo de Ramos, desde las 10.45 horas, habrá Bendición de Palmas en ermita San Bartolomé, y eucaristía en la Parroquia, siguiendo a continuación la procesión por el recorrido de costumbre.
El miércoles Santo, 27 de marzo, habrá procesión del Santo Vía Crucis con la imagen del Señor de los Afligidos, desde las once de la noche, que saldrá desde la Iglesia Parroquial. Antes, a las 19,30 horas, se va a celebrar misa en memoria de los difuntos del Santo Entierro, en la Parroquia. Al término, besapié del Cristo Yacente.

Jueves Santo
En la Parroquia, a las 18 horas, los actos comienzan con la misa  de la Cena del Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. En el Convento, habrá eucaristía a las 17,30 horas. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22,30 horas, concluyendo su recorrido en la Plaza de España.

Viernes Santo, procesión de los 7 santos
El Convento de la Merced tiene previsto celebrar un Vía Crucis a las 8,30 horas, y la Celebración de la Pasión del Señor a las 17,30.  Los Santos Oficios comenzarán media hora antes en la Parroquia.

De la iglesia, a las 11 de la mañana, saldrá la tradicional y multitudinaria procesión de los Siete Santos, mientras que a las 21 horas habrá Procesión del Santo Entierro.

El sábado Santo, a las 11 de la noche comienza la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Convento.

El Domingo de Resurrección, la Parroquia de la Inmaculada Concepción celebra Santa Misa a las 12 horas, tras la Procesión del Resucitado, en la que participan todas las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las 10,30 horas.

Scroll al inicio