Dentro de las diferentes actividades ocganizadas con motivo de las II Jornadas de Historia Local de la Universidad Popular de Herencia (Ciudad Real), que este año se dedican a la música, tendrá lugar el próximo sábado 29 de noviembre a las 17:00 horas una Jam Session en el pub “The Place” (más conocido como “El Sitio”). En la misma se contará con los integrantes de los grupos locales, Majara y Yeska, si bien está abierta a todos los músicos que quieran participar.

Una jam session es un encuentro informal de improvisación musical. La definición clásica de una jam session se debe a George Frazier: una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada.  Con el tiempo, el concepto de jam se ha acabado aplicando a otros géneros distintos del jazz, especialmente el blues, el rock, el rap e, incluso, música de origen folclórico como la irlandesa y el bluegrass. (para saber más sobre el origen de la jam session pinchar aquí).

Jam Session Herencia 2013
Jam Session Herencia 2013

El año pasado ya se celebró una Jam Session en la localidad organizada por la asociación Barco de Colegas dentro de su proyecto “Creadores y Creativos”, algo que ahora se quiere repetir ampliando la participación a todos los músicos que quieran participar de esta sesión donde la creatividad y la música se fusionaran para ofrecer un momento único e irrepetible de música en directo.

De esta manera, desde la organización se quiere hacer un llamamiento a todos los músicos que deseen participar para que el sábado 29 acudan al pub “The Place” para crear música improvisada en directo. La organización tan solo dispondrá de una batería y guitarra electrica, por lo que se ruega a las personas interesadas que deseen tocar otro tipo de instrumento acudan a la sesión con el mismo.

Así sonó parte de la Jam Session celebrada el pasado año.

Actuación de musical y charla-coloquio el domingo 30 en la Casa de Cultura.

Los actos continuarán ya el domingo 30 por la mañana donde a partir de las 11:00 horas en el salón de actos del Área de Cultura Herencia (Casa de Cultura) varios músicos de la localidad tocarán temas que sonaban en Herencia en los años 60, 70 y 80 con el fin de ir amenizando la charla-coloquio “70 años de música” que tendrá lugar en el mismo lugar a partir de las 12:00 horas y en la que intervendrán diferentes músicos de la localidad: Emilio Rodríguez-Palancas (Grupo 69, Evasión, Enigmas, Pizzicato Music), Tomás Berrio (Geiser y Jarana), Jesús García-Peñuela (Geiser y Jenasan), Basilio Montes, Juan García-Parrado (Majara Grupo) o Abraham Díaz (The Greenders Band y KilimanJAHro).