Maridajes del bar y la mesa

De todos es sabido que comer y beber van muy de la mano. Tanto es así que la intención de todo profesional es convertirlo en una experiencia sensorial, con criterio y jugando con las armonías organolépticas de nuestros invitados o clientes. Si tuviéramos que hacer un símil sobre armonías diríamos cosas como esta:

“Si el vino está casado con el queso en la mente de muchos, la cerveza definitivamente sería su amante “

Como ya se habrán dado cuenta, estamos hablando de Maridajes.

En algunos foros he leído que la palabra maridaje no es la más moderna, ya que viene de las familias de palabras marido, matrimonio, etc… Y parece ser, en la opinión popular que es algo que no se lleva. En cualquier caso, la palabra está totalmente correcto utilizarla, al igual que armonías, ensamblaje, etc….

tapas degustación

La experiencia de un menú degustación , en un buen restaurante, compuesto por 10 ó 12 platos y ensamblado con 12 bebidas distintas ( vinos, cervezas, destilados, sidras, etc.. ) es una experiencia que todos deberíamos de tener alguna vez en nuestra vida. Si en tu caso lo haces muy a menudo, sabrás de lo que te hablo.

En esta ocasión con motivo del tema que nos trae entre manos, Gastrococtelería, me encantaría proponeros unos maridajes muy atrevidos, comida con cócteles.

España es un país de cultura gastronómica, de estrellas mediáticas con sombrero y chaquetilla, y de gente que le encanta comer y beber rodeados de gente querida. Pero,

¿Como definiríamos a nuestro país en cuanto a cultura coctelería?

Cócteles

Por suerte el Gin tonic ha roto moldes establecidos, y aunque algunos digan que es el boom del ladrillo, yo opino que gracias a la cultura Gin tonic, derivará en que la gente conozca mejor la coctelería.

Es por esto que me gustaría proponeros unos maridajes con cócteles , es un concepto que en Ciudades como Madrid, Barcelona, ya se están llevando a cabo, la GASTROCOCTELERÍA.

Para hacer de una armonía un éxito tenemos que tener claro varios puntos de los sabores esenciales:

DulceSaladoAcidoAmargo
DulceXBienMuy BienMuy bien
SaladoBienXMalMuy mal
ÁcidoMuy bienMalXBien
AmargoMuy BienMuy malBienX

Una vez que conocemos como funcionan los sabores esenciales cuando los mezclamos entre si podemos hacer un maridaje estructurado.