La directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, el presidente de Comsermancha, Santiago Lucas-Torres, y el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, participaron ayer tarde en la inauguración del Centro para la gestión de residuos de construcción y demolición, ubicada en Herencia para dar cobertura a esta zona dentro de la Mancomunidad de Servicios COMSERMANCHA.
Esta nueva infraestructura, conocida también como Planta de tratamiento de RCD, ocupa una parcela de casi siete hectáreas, en el paraje Cañada de Calero, en Herencia, ubicada a unos tres kilómetros de la variante de este municipio, que comunica directamente con la Autovía de los Viñedos, según indica la nota de la Mancomunidad.
La Planta tiene una capacidad total de 585.498 toneladas, para acoger residuos de construcción y demolición no peligrosos, así como otro tipo de residuos de carácter inerte, siempre y cuando hayan sido sometidos a algún tratamiento en plantas externas.
Como señala la nota de Comsermancha, la vida útil del vertedero de la planta se estima en veinte años, que es el periodo de concesión administrativa facultada a la UTE Aldasa-Recinor. El servicio de construcción, gestión y mantenimiento contempla, entre otras, las siguientes operaciones: planta de tratamiento de RCD; vertedero de residuos no peligrosos; equipos y maquinaria para planta móvil de reciclaje de RCD; admisión y caracterización de los RCD; clasificación y separación de residuos valorizables; reciclaje de materiales de origen pétreo para su utilización como árido reciclado o producto secundario en la construcción; o eliminación del rechazo inerte.
En el acto, en el que también han participado alcaldes y concejales de las corporaciones locales que constituyen la Mancomunidad, Matilde Basarán ha señalado que las plantas de RCD solucionan el antiguo problema de vertederos ilegales, una iniciativa que fomenta la Consejería de Agricultura, ya que es mejor la prevención y ofrecer soluciones a las empresas que no tener que tomar medidas sancionadoras.
Asimismo, la directora general ha destacado las buenas relaciones existentes entre la Mancomunidad y la Consejería de Agricultura para beneficio del medio ambiente y del desarrollo de la comarca. En este sentido, ha dado la enhorabuena al presidente en nombre de todo Comsermancha porque “estáis en la buena dirección”.
Por su parte, Santiago Lucas-Torres ha dado las gracias al alcalde de Herencia, a todos los miembros de la Corporación de la Mancomunidad y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por hacer posible esta nueva planta, un ejemplo más de que Comsermancha es líder en la defensa del medio ambiente, ya que todas las áreas de la comarca disponen de este tipo de infraestructura.
El presidente de COMSERMANCHA ha puesto de manifiesto la importancia que tiene que empresas de otras comunidades inviertan en nuestra comarca, lo que prueba la recuperación económica y la confianza en nuestra región.
Jesús Fernández ha valorado “la apuesta inteligente por la comarca” que significa la apertura de esta infraestructura, ya que conlleva “un respeto exquisito por el medioambiente” y va a permitir “el reciclaje y valorización de residuos”, recordando que “mientras más reciclemos, más beneficio económico tendrán los vecinos, porque así estamos consiguiendo que la tasa de basura sea más barata que en otros lugares”.
Por último, el alcalde de Herencia se ha mostrado “orgulloso” de pertenecer a una Mancomunidad “cercana, próxima y plural” que vela por los intereses de todos los municipios y de todos sus habitantes.