expo de encajeras en villarrubia

El próximo 28 de julio de 2105 y por octavo año consecutivo tendrá lugar en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) el Encuentro Regional de asociaciones y grupos aficionados en los trabajos de Encajes de Bolillos, que organiza la Asociación de Mujeres Encajeras “Virgen de la Sierra” de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento villarrubiero.

Unas 400 personas se congregarán desde las 18 horas en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos,  procedentes de Ciudad Real, Poblete, Villamayor de Calatrava, Urda, Fuente el Fresno, Tomelloso, Puerto Lápice, Las Labores de San Juan, Manzanares, Brazatortas, Arenas de San Juan, Membrilla, Alcolea de Calatrava, Herencia, Villarta de San Juan, Valdemoro, Villafranca de los Caballeros, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Madridejos, Campo de Criptana, Miguelturra, Turleque, Malagón y Argamasilla.

En este encuentro intervendrán la presidenta de la Asociación, Mª Sierra Mejías Álvarez, y  la concejala de Igualdad de Género Mª del Rosario Muñoz Martínez.

Una de las señas de la Asociación “Virgen de la Sierra” es no dejar caer en desuso y en el olvido este trabajo artesanal. Además pretenden que Villarrubia de los Ojos sea una localidad de referencia en el Encaje de Bolillos.

Posteriormente se realizarán unas demostraciones de elaboración de distintos encajes y blondas. El acto estará amenizado  por un grupo de bailes de salón de la localidad.

Además y paralelamente al encuentro de encajeras, se visitará una exposición de trabajos de encajes de bolillos elaborados por mujeres en el Museo Etnográfico de Villarrubia, que se abrió oficialmente hace pocos días, hasta el 31 del mismo mes en el horario establecido de visitas de mañana y tarde.

El arte de los Bolillos inunda el Museo de Villarrubia de los Ojos

Precisamente en la inauguración de esta exposición de encaje de bolillos de manos de la asociación de encajeras “ Virgen de la Sierra”  de Villarrubia de los Ojos, participaron días atrás autoridades locales y vecinos de la localidad.

El escenario fue la sala de audiovisuales del Museo Etnográfico San Isidro. En dicha sala se expone ver una variadísima gama de verdaderas obras de arte hechas con encaje.  Ropa, utensilios para la cocina, joyas, adornos variadísimos, encajes y mantelería, son algunas de las maravillas que se pueden admirar en el Museo hasta finales del mes de julio.

El acto lo inauguró Rosario Muñoz, concejala de la mujer, y Alberto Valdelomar, concejal de Juventud. Ambos mostraron su más sincero agradecimiento a todas las integrantes de la asociación y animaron a seguir trabajando en este dificilísimo arte de los bolillos y a seguir fomentando la afición entre los más jóvenes para que no se pierda esta bellísima tradición.

fuente: Nota de Prensa Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.