El recién investido alcalde de Herencia, Sergio-Navas Corrales, acompañado del concejal de Medio Ambiente y Obras han realizado una completa visita a las instalaciones del ciclo integral del agua en el municipio. Los profesionales de emaser, Antonio Gutiérrez y Eduardo Juliá, gerente y jefe de área, acompañaron a las autoridades para conocer el funcionamiento de las instalaciones, entre las que destaca la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) que abastece al municipio y la Estación de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R).

El alcalde visita la planta tratamiento de agua de Herencia
El alcalde junto al concejal de obras visitan la planta tratamiento de agua de Herencia

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Herencia (Ciudad Real) tiene una capacidad de almacenamiento de 2.500 m3. Dispone de tres líneas de tratamiento independientes en los que se realiza Filtración previa por arena de diversas granulometrías, microfiltración mediante cartuchos recambiables, bombeo de alta presión hacia los bastidores de membranas de nanofiltración donde se eliminan sustancias orgánicas y sales minerales. Posteriormente el agua ya filtrada se mezcla con una proporción de agua bruta que aporta el porcentaje de sales necesario para obtener un agua de calidad adecuada y por último se realiza la desinfección del agua mediante la dosificación de Hipoclorito Sódico manteniendo con ello el cloro libre residual presente en el agua hasta el consumo por el usuario, impidiendo así el crecimiento microbiológico en el seno del agua.

Durante la visita, se les explicó con todo detalle las tareas que se realizan para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano, de acuerdo a la normativa vigente, así como el proceso de depuración que se realiza en las instalaciones de la E.D.A.R, para devolver al medio ambiente el agua una vez depurada.

También se les explicó el exhaustivo control que se realiza sobre el agua de suministro. En concreto, se efectúan más de 19 análisis de agua al año, en el laboratorio de aqualia en Ávila acreditado por ENAC, reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente como Entidad Colaboradora y por la Consejería de Sanidad como Laboratorio Independiente. Además Sanidad efectúa sus análisis independientes.

La empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A. de Ciudad Real, EMASER, es la entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 34 municipios de la provincia. Es una entidad participada por la Diputación de Ciudad Real y Aqualia.

Vía: nota de prensa oficial Ayuntamiento de Herencia y Emaser.