Una importante obra del patrimonio histórico-artísitico de Herencia (Ciudad Real) que desde hace 75 años se encuentra en una colección particular, podrá contemplarse de nuevo durante algunos días en nuestra localidad.
Se trata de la excelente talla en madera del Niño Jesús que portaba la antigua imagen de la Virgen de las Mercedes que presidía el Real Convento de La Merced de Herencia (Ciudad Real) y que fue destruida a comienzos de la Guerra Civil en el año 1936.
Sobre la misma escribió, en una postal de la Asociación Nacional de Amigos de la Virgen, el historiador mercedario Mario Alonso Aguado al celebrarse el 350 aniversario de la fundación del convento de la Merced Descalza de la villa castellano-manchega de Herencia (1656-2006), Orden establecida gracias a don Juan-José de Austria, hijo del rey Felipe IV.
Entre otras cosas, Mario Alonso Aguado comentaba de esta imagen que es una «excelente talla barroca, bella y armónica,destruida en la guerra civil de 1936. La imagen del Niño, salvada milagrosamente de la destrucción, es una talla de madera, policromada, barroca, con un rostro lleno de encanto y de ingenuidad infantil. El anónimo escultor trabajó profusamente el cabello peinado con raya al medio y cantidad de ondulaciones. La anatomía está muy bien tratada, el Niño, representado totalmente desnudo, flexiona la pierna izquierda logrando un movimiento lleno de vida y naturalidad. Eleva la mano derecha en actitud de impartir la bendición, al tiempo que cierra la mano izquierda para poder portar el cetro y el escapulario mercedario.
Va coronado por potencias en honor a Dios trino y uno, y cada una de ellas se remata por un diamante en forma de sol, aludiendo a las palabras proféticas de Malaquias: “Nacerá el sol de justicia bajo cuyas alas está la salvación.” Asentado en una valiosa peana de época y restaurado en el taller madrileño de don Jesús Requena, actualmente se conserva en una colección particular de Madrid.»
AMIGOS DE LA VIRGEN EN ESPAÑA (A.V.E.)
La imagen puede contemplarse durante unos días en el Convento de la Merced de Herencia mientras dure la novena en honor a la Virgen de las Mercedes cuya festividad se celebra el próximo 24 de septiembre.