Fuente: www.historiadeherencia.es

Mural de los 75 años de la llegada de la nueva imagen de la Virgen de la Merced a HerenciaEl lugar elegido para su colocación ha sido el petril del convento de la Merced, concretamente en la actual Casa de Herencia (edificio municipal de Servicios Sociales) que fuera antaño antigua residencia de los padres mercedarios y noviciado de los mismos.

El motivo elegido para su colocación ha sido el de conmemorar el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de la Virgen de las Mercedes a Herencia (Ciudad Real) y el momento elegido para su inauguración ha sido la celebración de la Víspera de las Virgen de las Mercedes (noche del 23 de septiembre), siendo descubierto tras la celebración de la misma (ya 24 de septiembre festividad de la Virgen de las Mercedes).

El mural fue descubierto por la reina y damas de las ferias y fiestas tras palabras del alcalde Sergio García-Navas y del padre comendador José Avilés.

Durante el acto se repartieron unos tarjetones con la imagen del mural y una breve descripción de éste, así como de su autor, el jienenses Pedro Palenciano Ruiz, cuyo texto transcribo a continuación:

“En él se representa la llegada de la nueva imagen de la Santísima Virgen de las Mercedes y la devoción con que fue recibida por su pueblo el 23 de septiembre de 1940. Ante la imagen, el pueblo y los frailes mercenarios rezan y admiran su hermosura. Al fondo, los molinos recuerdan la tierra manchega que la Virgen escogió y que la acogió desde hace siglos. En la parte superior, dos ángeles portan el escapulario y las cadenas como símbolo de la protección y la redención que la Virgen concede a sus hijos. De igual manera las hojas de vid, las uvas y los nardos simbolizan el mes de septiembre, mes mariano por excelencia en Herencia. Finalmente flanquean le mural en las esquinas superiores el escudo de la Orden de la Merced y el escudo de la villa de Herencia”.

Sobre Pedro Palenciano Ruiz.

Pedro Palenciano Ruiz
Pedro Palenciano Ruiz

Nacido en Andújar (Jaén) en 1931, es artista desde la infancia, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, es un reconocido ceramista ya desde los años sesenta. Sus estudios fueron completados en París y sus exposiciones y trabajos, sobre todo murales cerámicos, se han repartido desde entonces por toda la geografía española, incluidas las Islas Canarias, y por países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. Entre sus murales más destacados están los dos de doce metros cuadrados cada uno realizados por el ministerio del Ejército de Madrid y los de gran cantidad de iglesias y edificios públicos.

Fuente: www.historiadeherencia.es