ofertorio carnaval de manzanares 2016

Tras cuatro años de ausencia el Ayuntamiento de Manzanares ha recuperado el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas, todo un reto para el actual equipo de gobierno que entre sus objetivos estaba recuperar este importante desfile que conlleva para el municipio un importante revulsivo económico, pues más de 2000 personas participaron en esta edición con un total de veintiocho carrozas y comparsas llegadas desde distintos puntos de nuestra comunidad.

La concejal de festejos del consistorio manzanareño Esther Nieto-Márquez, ha calificado la celebración del desfile de éxito, siendo un desfile excepcional con gran calidad de todos los participantes, tal es así que el Jurado lo tuvo muy difícil estando los puntos otorgados entre los participantes muy ajustado, con una deliberación muy estudiada, pensada y meditada por parte de sus miembros.

Nieto-Márquez señalaba que respecto a la organización “todo es mejorable, me he encontrado con un desfile de mucha categoría, después de cuatro años sin que Manzanares contara con ello, se ha realizado un esfuerzo grande y un trabajo duro”, explicando de este modo el porqué en ciertas calles del recorrido hubo cortes entre las carrozas y comparsas. Concretamente estos cortes se producían a partir del Gran Teatro una vez que se había pasado por el Jurado pero claro está “intentaremos solucionarlo para la próxima edición”. El principal motivo fue que los propios participantes iban mostrando sus coreografías delante del Jurado, lo que conllevó ese retraso y posterior corte en el desfile.

dia del mascaron - carnaval de manzanares 2016 - 2

Aún así la edil ha confirmado que todo se podrá subsanar, habiendo más detalles a lo largo del recorrido que se van a mejorar para el próximo año y que este importante Concurso Regional sea más fluido para todos, aunque también hay que señalar que el frío fue un factor importante por el cual en algunas calles había poca afluencia de público. En resumen el balance por parte de la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Manzanares es bueno y positivo “pues por ejemplo, entre otros, la hostelería de Manzanares ha mostrado satisfacción ya que vieron incrementados con gran afluencia de público sus establecimientos, y el público disfrutó del colorido y alegría del Carnaval”.

El mensaje principal que Esther Nieto-Márquez quiere lanzar es: “Gran lunes de Carnaval volviéndole a dar a Manzanares la alegría que se merece. Ha sido el primer desfile Regional de Carrozas y Comparsas que organizo como concejal de Manzanares y se que el tema de la separación entre comparsas a partir del Gran Teatro ha sido una realidad, pero es inevitable que todas las peñas intenten ganarse al jurado cuando pasen por delante de él, entreteniéndose y provocando esos cortes. Gracias a esas más de 2000 personas que han desfilado por las calles de Manzanares y a sus acompañantes, y por supuesto, gracias a toda la gente que ha salido a la calle a disfrutar de un desfile con muchísima calidad de participación. Sin duda, me quedo con las llamadas y agradecimientos de muchos negocios y vecinos, con las críticas constructivas para mejorar y recuperar el concurso.

Relación de premiados en el Concurso:

COMPARSAS:

  • Cuarto premio – Dotado con 150 euros y trofeo a la Peña “Los Echaos-pa-lante” de Manzanares, con el tema “Atrapa tu sueño carnavalero”.
  • Tercer premio – Dotado con 300 euros y trofeo a la Asociación Cultural “La Corchea” de Pedro Muñoz, con el tema “La corchea al son del acordeón”.
  • Segundo premio – Dotado con 450 euros y trofeo a la Asociación Cultural Juvenil “Huríes” de Quintanar de la Orden, con el tema “La vida secreta de las geishas”.
  • Primer premio – Dotado con 750 euros y trofeo a la Asociación “Dejame que te cuente” de Villafranca de los Caballeros, con el tema “Jaque Mate”.

CARROZAS:

  • Quinto premio – Dotado con 600 euros y trofeo a la Asociación Cultural “Los Amigos del Arte” de Daimiel, con el tema “Supersticiones”.
  • Cuarto premio – Dotado con 750 euros y trofeo a la Peña “Los Tunantes” de Piedrabuena, con el tema “En un lugar de África”.
  • Tercer premio – Dotado con 1.050 euros y trofeo a la Asociación Cultural “Male Male Mía” de Socuellamos, con el tema “Cuando los árboles cantan”.
  • Segundo premio – Dotado con 1.350 euros y trofeo a la Asociación Cultural “Las Peñuelas” de Pozuelo de Calatrava, con el tema “La magia del Circo del Sol”.
  • Primer premio – Dotado con 2.250 euros y trofeo a la Asociación Cultural “El Chaparral” de Las Mesas, con el tema “Romeo y Julieta”.