Carmen Olmedo en Carnaval de Miguelturra 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Miguelturra para que los carnavales consigan la tan anhelada declaración de Interés Turístico Nacional.

Olmedo ha resaltado la “esencia” del carnaval churriego, una celebración que va en consonancia con las raíces del pueblo y que todos como castellano-manchegos “debemos no sólo mantener, sino también enriquecer”, pues considera que la expresión cultural junto al patrimonio natural y al turismo “son un eje de crecimiento y desarrollo que propone el Gobierno de Emiliano García-Page para la región”.

En este sentido, la máxima responsable de la Junta en Ciudad Real ha   recordado que la historia de los carnavales de Miguelturra y la implicación de sus ciudadanos hace que “todas las instituciones tengamos que apoyar su declaración”, a lo que hay que añadir que Miguelturra posee el único museo exclusivo de toda España dedicado al carnaval, espacio inaugurado en los carnavales de 2013.

Todo ello hace que el Ayuntamiento de la localidad esté volcado con la preparación de los trámites para que esta fiesta reciba la declaración de Interés Turístico Nacional, un esfuerzo que “contará con todo el apoyo del Gobierno regional”, ha reiterado Olmedo al mostrar su convencimiento de que “no habrá ningún problema” para que el Ministerio de Educación y Cultura dé el visto bueno al expediente.

Olmedo ha resaltando que hay una serie de carnavales que por sus características requieren ese “marchamo de calidad turística que puede dar un foco de atracción” y que pueden contribuir a que Castilla-La Mancha vuelva a ser lo que fue, el segundo destino turístico de interior del país.

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha puesto en valor el esfuerzo de su equipo de Gobierno para conseguir esa declaración de Interés Turístico Nacional que “la localidad se merece”.

Sobre esta cuestión, Sobrino ha dado a conocer que el expediente “va muy avanzado” a falta de cumplimentar los datos relativos al Museo del Carnaval reinaugurado recientemente para, una vez finalizado, remitirlo al Gobierno de Castilla-La Mancha, quien deberá dar el informe favorable en un primer término para reenviarlo con posterioridad al Ministerio de Cultura, órgano que deberá aprobarlo definitivamente.

Historia del Carnaval de Miguelturra

Durante su visita a la localidad, la delegada de la Junta de Comunidades ha podido comprobar por qué el carnaval de Miguelturra está considerado como uno de los más importantes y arraigados de Castilla-La Mancha, ya que fue de los primeros en ser reconocido de Interés Turístico Regional allá por 1983, que se suma al título de Costumbrista y Cultural por la Provincia de Ciudad Real.