Critican “la postura de continuo enfrentamiento” de los miembros del Partido Popular y les recuerdan que este es un asunto que “sobrepasa las cuestiones estéticas, argumentos históricos o razones artísticas”.

lápidas guerra civil en convento de Herencia

La agrupación municipal del PSOE de Herencia considera “intolerable” el tratamiento que los dirigentes del Partido Popular están teniendo en relación a la retirada de las placas franquistas de la localidad.

En este sentido, los socialistas lamentan que hablen de este asunto como “si de un elemento neutro se tratase, como una papelera o un banco más, sin tener en cuenta la carga ideológica y sentimental que supone para muchos ciudadanos”.

Así, la agrupación municipal del PSOE en Herencia lamenta la “postura de continuo enfrentamiento” de los miembros del Partido Popular y les recuerda que “no estar de acuerdo en la retirada de estas placas es estar del lado de la parte menos democrática de la sociedad” en un asunto que “sobrepasa las cuestiones estéticas, argumentos históricos o razones artísticas”.

Por contra, para los socialistas este es un gesto con el que “se trata de articular espacios y decisiones que fomenten las convivencia ciudadana y que representen los valores democráticos compartidos”, lo que les ha llevado a agradecer al alcalde de la localidad su actitud “alineada con la postura unánime de la Asamblea Local de la Agrupación” y con el objetivo de “velar por la promoción y el respeto de los principios y valores democráticos recogidos en nuestro ordenamiento constitucional”.

Motivos que llevan a la Agrupación Socialista de Herencia a pedir a los miembros del Partido Popular que “se desmarquen de la imagen tan nefasta que están ofreciendo y que afecta negativamente a la imagen de la localidad”. Además, les recuerdan que este tipo de actitudes “se alejan de los principios democráticos y se consideran despreciables por parte de la población porque sólo son motivo de desencuentro”.

Finalmente, los socialistas de Herencia recuerda que fue la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ciudad Real la que solicitó el cumplimiento de esta Ley al Consistorio, hecho que motivó el inicio del procedimiento de cara a la retirada de los elementos considerados franquistas. Un procedimiento que ha sido debatido en varias asambleas de la Agrupación Socialista de Herencia, en las que se elaboró un documento de consenso que fue presentado a los Padres Mercenarios, “quienes están posicionados en el cumplimiento de ley y desean pasar esta página tan triste y dolorosa de nuestra historia común”.

Vía: Nota de prensa oficial del PSOE.