Critican “la postura de continuo enfrentamiento” de los miembros del Partido Popular y les recuerdan que este es un asunto que “sobrepasa las cuestiones estéticas, argumentos históricos o razones artísticas”.

lápidas guerra civil en convento de Herencia

La agrupación municipal del PSOE de Herencia considera “intolerable” el tratamiento que los dirigentes del Partido Popular están teniendo en relación a la retirada de las placas franquistas de la localidad.

En este sentido, los socialistas lamentan que hablen de este asunto como “si de un elemento neutro se tratase, como una papelera o un banco más, sin tener en cuenta la carga ideológica y sentimental que supone para muchos ciudadanos”.

Así, la agrupación municipal del PSOE en Herencia lamenta la “postura de continuo enfrentamiento” de los miembros del Partido Popular y les recuerda que “no estar de acuerdo en la retirada de estas placas es estar del lado de la parte menos democrática de la sociedad” en un asunto que “sobrepasa las cuestiones estéticas, argumentos históricos o razones artísticas”.

Por contra, para los socialistas este es un gesto con el que “se trata de articular espacios y decisiones que fomenten las convivencia ciudadana y que representen los valores democráticos compartidos”, lo que les ha llevado a agradecer al alcalde de la localidad su actitud “alineada con la postura unánime de la Asamblea Local de la Agrupación” y con el objetivo de “velar por la promoción y el respeto de los principios y valores democráticos recogidos en nuestro ordenamiento constitucional”.

Motivos que llevan a la Agrupación Socialista de Herencia a pedir a los miembros del Partido Popular que “se desmarquen de la imagen tan nefasta que están ofreciendo y que afecta negativamente a la imagen de la localidad”. Además, les recuerdan que este tipo de actitudes “se alejan de los principios democráticos y se consideran despreciables por parte de la población porque sólo son motivo de desencuentro”.

Finalmente, los socialistas de Herencia recuerda que fue la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ciudad Real la que solicitó el cumplimiento de esta Ley al Consistorio, hecho que motivó el inicio del procedimiento de cara a la retirada de los elementos considerados franquistas. Un procedimiento que ha sido debatido en varias asambleas de la Agrupación Socialista de Herencia, en las que se elaboró un documento de consenso que fue presentado a los Padres Mercenarios, “quienes están posicionados en el cumplimiento de ley y desean pasar esta página tan triste y dolorosa de nuestra historia común”.

Vía: Nota de prensa oficial del PSOE.

- patrocinador -
  • Lo que tenéis que hacer es dejar las cosas como estan

  • Es parte de la historia de herencia

  • Alfonso Garcia

    Total acuerdo con Eleuterio y Jose Ángel. Las placas del convento, no son elementos franquistas, solo son nombres de personas que por unas u otras circunstancias murieron en aquellos desgraciados años. Nombres y personas, que sus familiares no han querido que se pierdan en la memoria y por eso, pagaron de su dinero esas placas. Pero esa no es la cuestión a la que me quería referir, según la ley de la tan mencionada memoria histórica, habría que retirar los símbolos que hicieran apología del franquismo (mas o menos dice esto).
    ¿Que apología hacen estas placas?. Creo que la retirada o no de estos nombres de muertos, no le corresponde decidirlo a un Ayuntamiento, (o mejor dicho) a un concejal, por que todos conocemos quien es el instigador de todo esto, quien esta removiendo (como dicen en mi pueblo) la mierda, quien es la persona que desde hace años tiene metido en su cabeza la retirada de los nombres. La retirada o no de estos nombres, le corresponde decirlo a un juez, y que yo sepa aun no existe sentencia judicial que obligue a su retirada.
    Pero vamos, que la mierda cuanto mas se remueve mas huele.
    Señores socialistas, o (señor socialista), pues no quiero generalizar, pues no todos los socialistas son iguales a esta persona gracias a Dios (espero no me tachen de franquista) dedíquense a sacar el país, la región y nuestro pueblo del pozo donde nos metió ZP, y dejen tranquilos a los muertos.
    Me despido con un VIVA ESPAÑA, que espero no moleste a nadie.

  • Pero que historia? La de los putos fachas? La de las gaviotas del pp actual? Venga hombre…y si ponemos al lado unas que ponga:
    "Caídos en la defensa del legítimo gobierno de la República" y todos los nombres de la gente republicana asesinada y caída en batalla? Que OS parece?

  • me pareceria justo

  • Que bonito carnaval hemos vivido y que buena semana nos espera

  • Mara

    Es parte de la historia de Herencia que nuestro pueblo se fraguo pasando San Cristóbal.

    Es parte de la historia de Herencia que hubo miles de fanegas colectivizadas y que funcionaban a través de asambleas y como querían [email protected] [email protected] antes del golpe de estado.

    Es parte de la historia de Herencia que durante la guerra civil se cometieron autenticas atrocidades por parte de los dos bandos.

    Es parte de la historia de Herencia que el Carnaval siguió tras la dictadura.

    NO es parte de la historia de Herencia, o mejor dicho solo es parte de una parte de la historia de Herencia que se honre a una parte del conflicto acaecido en esta localidad.

    Sera parte de la historia de Herencia la retirada de dichas placas franquistas encabezadas por 'Caidos por Dios, España y su revolución nacional-sindicalista' y seguidas del nombre de José Antonio Primo de Rivera, que NO era herenciano, porque somos el segundo país con más desaparecidos detrás de Camboya, y ya esta bien que se haga justicia con tantos luchadores/as anónimos/as que creían en la libertad y en la democracia ,que están arrojados en las cunetas, y con sus familiares que tienen que ver constantemente como se elogia a asesinos.

    No afirmo que todas las personas que están en dichas placas sean asesinas, nada más lejos de la realidad, seguro que muchas de ellas sentirían vergüenza al estar inscritas debajo del nombre de José Antonio Primo de Rivera.

    La guerra civil seguramente fue muy dura, y más aún en un pueblo donde primaban factores más allá de ideologías. Seguro que se cometieron muchísimas atrocidades, por parte de los dos bandos, pero esto no es motivo para honrar a los vencedores.

    La sociedad tiene que evolucionar y aprender del pasado, no quedarse estancada 40 años atrás. ¿ Os imaginais una inscripción en Berlín al nazismo? Pues eso!

    Si queréis honrar a vuestros religiosos me parece legitimo, pero de puertas para adentro y lejos de la dichosa inscripción que encabeza las placas.

    Y si queréis que se mantenga dicha inscripción quitaos la careta de demócratas porque ya se ha terminado el Carnaval

    PD, Para Alfonso: El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de las leyes, que pa eso están….

  • Nos guste o no es una pequeña parte d la historia d un territorio en un momento determinado, gracias a la destruccion d cosas por el estilo en otras epocas como la inquisicion perdimos objetos, libros, cuadros… k hoy querriamos estudiar o saber mas y en su momnto se penso que era lo mejor

  • Al final hoy no llueve …..