Los “moraos” más pequeños disfrutaron con su Hermandad en el primer día de la Semana Cofrade, mientras que el segundo día tuvo como protagonista a los costaleros.

actividades infantiles de la V Semana Cofrade de Los MoraosLos niños de la Hermandad de N. P. Jesús Nazareno y M. S. de la Amargura de Herencia fueron protagonistas en la tarde de ayer en la primera de las jornadas de la Semana Cofrade organizada por la Hermandad. Los más pequeños de la Corporación herenciana participaron en un taller de manualidades y juegos infantiles con la participación de los grupos de catequesis en el Salón Parroquial. Fue un acto emotivo porque se trata del futuro de una Hermandad que este año cumple su 75 aniversario desde que fuese refundada.

Miguel Ángel Ligero: “Tenéis que ir siempre de frente en este 75 aniversario”

Una mesa redonda de costaleros y capataces fue protagonista anoche entre los actos de la V Semana Cofrade de “Los Moraos” de Herencia. Las vivencias y los sentimientos debajo de los pasos, así como los sentimientos fueron expuestos de forma brillante por los Hermanos Ligero García en el ámbito de los costaleros y Luis Ojeda y Carlos Fernández-Caballero en el campo de los capataces. El acto, conducido por el periodista Javier Fernández, se alargó durante hora y cuarto y estuvo acompañado por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad, así como amantes del mundo cofrade de Herencia.

charla sobre costaleros de la V Semana Cofrade de los Moraos de HerenciaEn sus palabras, Miguel Ángel Ligero señaló que “un buen costalero tiene que ser un buen cristiano. Eso es lo principal para sacar un paso: saber lo que pasas y lo que paseas por la calle, saber que lo que llevas arriba es la devoción de mucha gente y estar comprometido con ello. Es gratificante hacer una Estación de Penitencia teniendo claros estos conceptos”. Su hermano, Diego Ligero, hizo un llamamiento de ánimo a los costaleros presentes “porque en vuestras manos está el futuro del mundo del costal. Tenemos que comprometernos por transmitirlo a los más pequeños con la misma ilusión que nos lo transmitieron a nosotros”, señaló.

En cuanto al apartado de capataces se refiere, Luis Ojeda, propio del palio de María Santísima de la Salud en Alcázar de San Juan, explicó brevemente el oficio de capataz, su trayectoria y qué es lo más importante a la hora de mandar una cuadrilla. También Carlos Fernández-Caballero, capataz del Nazareno de la propia Hermandad, expuso su experiencia delante de este paso así como las anécdotas vividas delante de él.

La siguiente parada de la V Semana Cofrade de “Los Moraos” llegará esta tarde con el turno de la Catequesis cofrade:

JUEVES, 10 DE MARZO. Catequesis Cofrade: “Pasión de Cristo en el Antiguo Testamento”, a cargo del sacerdote Óscar Casas. Lugar: Salón Parroquial. Hora: 20:15

VIERNES, 11 DE MARZO. Presentación oficial de los actos del Año Extraordinario con motivo del 75 aniversario de la refundación de la Cofradía. A continuación, charla-coloquio con los descendientes de los refundadores de la Hermandad en 1942. Lugar: Patio del Ayuntamiento. Hora: 20:00

SÁBADO, 12 DE MARZO:

– Besamanos de N. P. Jesús Nazareno y M. S. de la Amargura. Homenaje a los hermanos que han fallecido este año y el recibimiento a los nuevos hermanos del 2015. Lugar: Ermita de “La Labradora”. Hora. 19:00

– V Certamen de Bandas “Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Participarán la Banda de la propia Hermandad, la Banda del “Santo Entierro”, la Banda de CCTT “Los Siete Pasos” y, como invitada especial, la Agrupación Musical “El Perdón”. Hora: 20:00. Lugar: Auditorio Municipal (previamente tendrá lugar un pasacalles con las Bandas participantes desde “La Labradora” hasta el Auditorio). Precio: 2 euros (entrada solidaria, destinada al proyecto de la Bolsa de Caridad de la Hermandad).

DOMINGO, 13 DE MARZO. FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA HERMANDAD y de apertura del Año Extraordinario con motivo del 75 aniversario de la refundación de la Cofradía. A continuación, epílogo del Besamanos que se desarrollará durante todo el fin de semana de N. P. Jesús Nazareno y M.S. de la Amargura. Lugar: Templo Parroquial. Hora: 12:00.