El IES “Hermógenes Rodríguez” recupera sus Jornadas de Educación y Sociedad que este año celebran su 20 edición con un programa dirigido a toda la comunidad educativa en el que se abordarán nuevas experiencias educativas.

Cartel jornadas educacion y sociedad EDUCA 21 hermogenes rodriguez de HerenciaLas XX Jornadas de Educación y Sociedad del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) con el título EDUCA 21, abiertas a la comunidad, que tendrán como actores y destinatarios a alumnos y profesores, nos llevan a conocer experiencias educativas de éxito, buscando la inspiración que nos impulse a diseñar nuestro propio proceso de transformación metodológica y organizativa del centro educativo.

La neuroeducación, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, la educación emocional, las inteligencias múltiples, las tecnologías y aplicaciones educativas que se van a mostrar a través del cine, el teatro y la magia nos van a sugerir numerosas posibilidades de reinventar la relación entre todos los agentes educativos.

Por todo ello, las jornadas EDUCA 21 busca que el alumno experimente la importancia de contemplar su aprendizaje, no como una serie de contenidos inconexos de asignaturas aisladas, sino como una amalgama de saberes y competencias interrelacionados que les ayudarán a conocerse y a comprender el mundo que les rodea de una manera global.

EDUCA 21 fomenta en el profesorado la creación y puesta en marcha de iniciativas innovadoras que conduzcan a convertir las aulas y los centros educativos en auténticas experiencias de aprendizaje que acaben para siempre con el modelo caduco de aprendizaje memorístico, carente de significado y que está dejando excluidos del sistema educativo a una gran cantidad de alumnos que no encuentran la motivación necesaria para continuar su formación académica.

Programa de actividades de las

XX Jornadas de Educación y Sociedad Educa 21

Miércoles 20 de abril

  • 9:00 – 9:30: Inauguración de las Jornadas por doña Reyes Estévez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • 9:30 – 10:30: Ángel Serrano Almodóvar, director del Centro Padre Piquer de Madrid, centro reconocido por Ashoka como Escuela Changemaker, contará su experiencia en la transformación del Centro Padre Piquer con el proyecto “Otra Educación es posible: proyecto Aulas Cooperativas Multitarea de Padre Piquer”

  • 10’30 h -11’30 h: Conferencia “¿Cómo aprende el cerebro?” a cargo de Rocío Mayoral neuropsicóloga, orientadora escolar, maestra y logopeda. Posee varios masters en Psicología y Educación.
  • 11’30h – 12’00 Descanso.
  • 12’00 – 13’00. Conferencia  “Tópicos educativos. Música y matemáticas. Música y literatura” a cargo de Óscar Ávila Calvo, profesor de música en secundaria, pianista y compositor de bandas sonoras. Actualmente Asesor Técnico Pedagógico en el Centro Regional del Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, cocreador del proyecto “Crea la Banda Sonora de Tu Vida”.
  • 13’00 – 14’20. Compañía Malaje Sólo “Ahora mismitos”. El teatro como diversión y aprendizaje.

Jueves 21 de abril

Viernes 22 de abril

Descargar aquí en pdf el: DÍPTICO JORNADAS EDUCA 21