Reunión sobre fondos europeos en castilla-la mancha
Reunión sobre fondos europeos en castilla-la mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido en Toledo a una delegación de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía y de la Unidad Central de Finanzas y Contratos de este país interesados en conocer los mecanismos de programación, gestión y evaluación de los fondos estructurales europeos en la región, ante la posibilidad de que este país deba gestionar sus propios programas operativos una vez se adhiera a la UE.

La reunión ha estado presidida por el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal, que ha estado acompañado por el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, Francisco Hernández, y representantes de la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales.

Fernández ha destacado que se elija Castilla-La Mancha como un ejemplo en cuanto a la gestión de los fondos estructurales y ha incidido en la estructura descentralizada de nuestro país en comparación con Turquía, lo que se refleja en una gestión independiente de los programas operativos de la región.

Por su parte, el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios y los representantes de la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales han expuesto las principales líneas de actuación de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE).

Así, Hernández ha explicado la organización y el sistema de gobernanza de los programas operativos, que están en línea con la actuación de la política regional europea aplicada en Castilla-La Mancha. También ha resaltado la importancia para el actual periodo de programación de los sistemas de gestión, seguimiento y evaluación de los fondos y en el que tan importante como realizar el gasto que incorporan los planes financieros es alcanzar los objetivos cualitativos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Al encuentro también han acudido representantes del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha que han presentado los principales sectores productivos de la región y han repasado las relaciones comerciales entre Castilla-La Mancha y Turquía, recordando que Turquía es el primer mercado de exportación fuera de la Unión Europea de la región.

Los representantes de la delegación turca han mostrado un especial interés en la elaboración de los programas operativos, las acciones de inclusión social que se llevan a cabo con el apoyo del FSE, la coordinación de los programas regionales y las acciones de auditoría y control por parte de las distintas administraciones intervinientes.

Para el periodo de programación 2014-2020, Castilla-La Mancha gestiona tres programas regionales de fondos estructurales y de inversión europeos. El programa operativo del FEDER se centra en la economía del conocimiento, la competitividad de las pyme y la conservación del medio ambiente; el del FSE da prioridad al fomento del empleo, la inclusión social y la educación y la formación y el de Desarrollo Rural a la modernización de las exportaciones agrarias, el fomento de la agricultura ecológica y la conservación del patrimonio natural forestal.