Recibo mi voto por correo hace como dos semanas y mi primera sorpresa al revisar los votos es que la papeletas naranjas, las del Senado, están mal impresas. El título que encabezar la papeleta está al final, un claro error de impresión, lo que me lleva a pensar que esta papeleta puede ser defectuosa.

Supuesta papeleta defectuosa para elecciones generales 26J en España
Supuesta papeleta defectuosa para elecciones generales 26J en España

Ante mi duda me decido a llamar inmediatamente a la Oficina del Censo Electoral, al 901 101 900 que viene en las instrucciones para votar por correo. Empezamos bien, un teléfono 901 cuando lo más fácil sino les gustan los 900 gratuitos es que nos pongan un 91 o un 926 que a la mayoría nos salen gratis esas llamadas.

Una señorita o señora muy amable atiende mi llamada, previamente tuve que seleccionar que voto en la provincia de Ciudad Real, y mi primera sorpresa es que ante mi pregunta:

  • ¿Son válidas las papeletas mal cortadas?.
  • La respuesta nada clara, pues no lo se, pero si quiere le envío otra papeleta.
  • Ya pero yo quiero saber si es válida o no, porque habrá más gente en mi situación.
  • Responde que en efecto han enviado muchas papeletas así porque les llegaron mal impresas. Pero me insiste en que no me puede decir si son o no válidas.
  • Ante la respuesta le pido que me vuelva a enviar las papeletas para el Senado.
  • Le tomo nota de su DNI y nombre para enviársela, pero como el ordenador no funciona me lo apunto y déjeme también su teléfono.

Ayer día 21 de junio emito mi voto por correo con la supuesta papeleta defectuosa para mi voto al Senado en las Elecciones Generales 26J. Estamos a día 22, último día para el voto por correo, y aun sigo esperando recibir una papeleta “sin defectos” para votar.

He tenido que suponer que dado que la papeleta del voto por correo es única, será válida. Iluso de mi porque nunca podré saber si mi voto para el Senado cuenta o no cuenta.

¿Quién toma la decisión de enviar cientos o miles de papeletas defectuosas? No sería más fácil enviarlas bien y rechazar las que suponen una duda. Más para los que votamos por correo que solo tenemos un ejemplar de cada papeleta para emitir nuestro voto.

Esto me recuerda otro líos con el voto por correo para extranjeros del que hablamos en las pasadas Elecciones Municipales.

¿Cuál es tu opinión? ¿Es válida esta papeleta?, espero que si, pero hasta ahora nadie en la Oficina del Censo Electoral es capaz de darme una respuesta firme y segura.

Supuesta papeleta al Senado defectuosa con marca del error
Supuesta papeleta al Senado defectuosa con marca del error