Etapa 24. El Perlé herenciano acercándose a Suiza

Domingo, 7 de Agosto de 2016.

“Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles”. (Cap. I, 1ª parte de “El Quijote”)

etapa 24 cerca de suiza

Ayer hablábamos de tu recorrido por la Nacional francesa conocida por la ruta de Napoleón, por ser el camino recorrido por el emperador francés en su rumbo hacia París para reconquistar el poder. Curiosidades de las efemérides, justo hoy que tú abandonas esa ruta, 7 de Agosto, es la fecha en la que Napoleón fue definitivamente desterrado a la isla de Santa Elena y ya no volvería a pisar suelo francés.

Hoy empiezas el día siendo mimado por tus huéspedes de Grenoble, los que te aconsejan que hagas la ruta de hoy a través de las montañas, que aunque sea más pesado disfrutarás de unos paisajes sin parangón. Agradeces la estancia a estos profesores con un bote de confitura natural adquirida unos días antes.

Y así inicias la ruta a través de las elevaciones alpinas. Una etapa rompepiernas pero que te ha ofrecido unas vistas impresionantes. Como tú dices “te duelen los ojos de lo bonito que ha sido recorrer esos parajes”.

Tu transcurrir ciclista se ve salpicado por pequeños pueblecitos y aldeas entre montañas; poblaciones de menos de 1000 habitantes que jalonan un recorrido idílico en tus últimos momentos sobre territorio francés. Pequeñas localizaciones que conservan su forma de vida tradicional que se diferencia tanto de esos núcleos turísticos franceses que te acogieron en las primeras etapas en el suelo de país vecino.

A partir de uno de estos pequeños pueblos, Sainte Agnes, sigues tu camino a través de una ruta especial para ciclistas. Por ella te despides del departamento de Isére y continúas por Entremont les Vieux que es la primera villa de departamento que estrenas de Saboya. Impresionante esos caminos dedicados a los cicloturistas que dices parecen “autopistas para bicicletas”.

Después atravesando Montegnolo alcanzas la ciudad de Chambéry, capital de la Saboya histórica que fue fundada en el siglo XIII, cuando Amadeo V de Saboya se instaló en ella.

Se encuentra situada entre los macizos de Bauges y de la Chartreuse, en la confluencia de los ríos Albanne y Leysse.

Por el dominio de los caminos alpinos y de la ruta hacia Italia que pasa por esta ciudad, los condes de Saboya recibieron el sobrenombre de «Porteros de los Alpes» y les permitió una influencia destacada en Europa,

Marcada por una industrialización tardía, la economía de la ciudad se benefició de la presencia de las administraciones y de la armada. Su centro histórico fue parcialmente destruido durante los bombardeos de 1944. Hoy en día Chambéry es una pequeña ciudad de estilo medieval, que ha mantenido casi intacto su casco antiguo durante más de 500 años.

Como patrimonio cultural destaca el Castillo de los duques de Saboya, la Catedral, la Fuente de los Elefantes (llamada así porque el agua de la fuente sale de las trompas de unos  elefantes esculpidos en la misma).

Llegado a Chambéry la geografía te da un respiro. Alcanzas la pequeña Viviers du Lac y unos kilómetros después llegas al destino de la etapa dominical de hoy: Aix les Bains.

Aix es una importante estación turística y termal en Francia. La ciudad posee el puerto de ocio más grande en agua dulce de Francia, situado en el Lago Bourget, que es el lago más grande y natural de origen glaciar de Francia, y que tú lo describes con un “espléndido lago alpino de colores brillantes”.

Una semana más a tus espaldas y mañana, si todo va bien, te presentarás en Ginebra en las Naciones Unidas como embajador del Carnaval de Herencia.

Momento histórico.

Scroll al inicio