Etapa 26. El Perlé herenciano en las Naciones Unidas

Martes, 9 de Agosto de 2016.

“Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso;  no soberbio, no arrogante, no murmurador, y, sobre todo, caritativo…” (Cap. VI,2ª parte de “El Quijote”)

Increíble el peso internacional de la ciudad de Ginebra, sin embargo no le va a la zaga tu lugar de destino de hoy. Si hay un rasgo que caracteriza tu aventura es su carácter cosmopolita. Tu carácter abierto hace que te relaciones con personajes de cualquier nacionalidad; así ayer la foto cruzando la frontera te la hizo un turco, pronto entablaste relación con un japonés, conversaste con un descendiente de gallegos, el joven que te ha hospedado esta noche de origen hindú, vas a contactar con un amigo francés que compartió experiencias contigo en México….

También te puede interesar: Etapa 25. El Perlé herenciano acercándose a Suiza (2)

La mañana la has aplicado para contactar con futuros contactos en Suiza y en Alemania y agradeciendo el apoyo de los herencianos en tu página web.

Y sale a conocer Ginebra y, sobre todo, a «…visitar la sede de las Naciones Unidas disfrazado de Perlé llevando lo que siente el corazón, que son las raíces, que son los carnavales de mi pueblo; y eso disfrazado de este personaje emblemático. La verdad es que creo que voy a recordar siempre este momento en mi vida».

Las fotos son increíbles, ver a Penélope y el traje de perlé en el muro de las Naciones Unidas es inolvidable.

Inicias tu recorrido hacia Lausanne pasando por las localidades de Nyon y Morges. Ambas a orillas del lago Leman que es el espía natural que tienes hoy en el desarrollo de tu jornada aventurera.

Y llegas a tu destino de hoy, Lausanne (conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del Museo Olímpico.

Tu entrada a la ciudad es complicada. Chorreando hasta los huesos por un fuerte chubasco; pero el objetivo está cerca y no cejas en tu esfuerzo.

Lausana está situada sobre una pendiente que desciende desde las colinas de la meseta suiza hasta la ribera norte del lago Lemán y la ciudad es atravesada por cuatro ríos.

La ciudad fue habitada desde el siglo IV a. C. Los romanos construyeron en el lugar de una aldea celta un campamento militar, al cual llamaron Lousanna.

Entre el 888 y el 1032 perteneció al reino de Alta Borgoña. Durante el siglo XI Lausana se convirtió en un pequeño centro político, económico y religioso y en os siglos XII y XIII la ciudad vivió una época de gran apogeo.

Dentro de su patrimonio podemos destacar su Catedral, el Castillo de Ouchy, la Torre de A´le, el Palacio de Rumine y una gran cantidad de museos.

Lausana es junto con Ginebra el mayor centro administrativo y económico de Suiza, destacando el comercio, turismo, administración, banca, seguros y el transporte.

Gracias a su posición de cara al sol y a orillas del lago Lemán, la pintoresca ciudad vieja, los numerosos museos y las variadas manifestaciones culturales, Lausana es una de las ciudades más activas culturalmente en Suiza.

Si ayer se enumeraban las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, ahora vemos las que tienen sede en Lausana y que están relacionadas con el mundo de deporte: Comité Olímpico Internacional, Tribunal Arbitral del Deporte, Federaciones Internacionales de Aeronáutica, Natación, Esgrima, Hockey, deportes ecuestres, Boxeo Aficionado, Béisbol, Patinaje sobre Hielo, Voleibol, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Piragüismo, Gimnasia, Atletismo, Remo, Ajedrez, Bobsleigh y Tobogganing. ¡¡De ver tanto deporte yo estoy cansado!!

Como anécdota decir que nuestros reyes don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia se pidieron matrimonio en esta ciudad suiza.

Y hoy se cumple el primer mes del inicio de tu epopeya. En este tiempo las cifras van tomando cuerpo, pero siguen siendo insignificantes con la propuesta que forjaste en tu mente y que nos tiene a todos totalmente embelesados. En este primer mes: 3 países; 18 provincias, departamentos o cantones; 112 pueblos o ciudades; y un total de 1896 kilómetros.

Qué bueno tener escuderos para la siguiente etapa: la herenciana María José Molina-Prados y tu amigo «el mexicano» Mathieu. Con amigos al lado, los esfuerzos son más llevaderos.

«Me sentí muy orgulloso de mostrar los colores de mi tierra»… como despedida esta frase que tú me dices refiriéndote a toda la experiencia vivida en Ginebra.

Scroll al inicio