impuestos-ibi-catastrazo

Parece que las sorpresas no vienen solas, ya hablamos de un “catastrazo” hace unos meses y ahora acabamos de leer en diferentes medios que el Gobierno aprobó un “catastrazo” para 1.900 municipios en 2017, de los que 16 están en la provincia de Ciudad Real, incluido Herencia (Ciudad Real). Estos verán como se incrementa el valor catrastal de sus inmuebles.

Alcoba, Alcolea, Almedina, Cañada de Calatrava, Daimiel, El Robledo, Fuenllana, Herencia, Las Labores, Luciana, Malagón, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, Tomelloso, San Lorenzo de Calatrava y Villanueva de San Carlos verán una subida en el valor catrastal de sus inmuebles, debido a que la mayoría de ellos hicieron la última revisión de este valor a principios de los 90. En el caso de nuestra localidad fue en el año 2000.

Los coeficientes de actualizaciones de los valores catastrales afectan a nivel nacional a 2.452 municipios y según el año de al última actualización podrán subir o bajar, aunque la mayor parte de los casos subirá.

Este “catastrazo” de 2017 supondrá un incremento de los valores en 1.895 localidades de toda España. Una subida de impuestos como el IBI o la plusvalía municipal. Sólo en 557 ayuntamientos bajará el valor catastral el próximo año.

El impacto de estos cambios en el catastro será de unos 24 millones de euros y será destinado para ayudar a las arcas de las corporaciones locales, según comento el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el caso de nuestra localidad la subida del próximo año será según el ejercicio en el que se actualizó por última vez este valor, en este caso según el BOE fue en el año 2000. En este decreto ley publicado en el BOE toda las valoraciones anteriores a 2003 sufrirán un incremento, y sólo se habla de bajadas para las valoraciones posteriores a este año.

Por ejemplo, si un inmueble en Herencia tiene un valor catastral de 100.000 euros y su última revisión se hizo en el año 2000, como ya comentamos, pasaría a 104.000 euros. Esto es así por el coeficiente de valoraciones entre 1997 y 2000 pasa a ser de 1,04.

Más información en el BOE con Orden HAP/1553/2016, de 29 de septiembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2017.

Podéis leer más sobre este “catastrazo” en medios como Noticias de Ciudad Real, La Tribuna de Ciudad Real y Mundo Jurídico.